Seguridad

Facebook, Twitter y Google hablarán con la UE de terrorismo online

union-europea
Escrito por Redacción TICbeat

Crece la preocupación entre los estados miembro por el uso de las redes sociales como herraienta de reclutamiento para el islamismo radical.

Las redes sociales Facebook y Twitter, el mastodonte de Internet Google y otras tecnológicas como Microsoft se reunirán en Luxemburgo con altos cargos de la Unión Europea para discutir sobre el avance de la propaganda del terrorismo fundamentalista online y sobre posibles formas de frenarlo.

Así lo publica la BBC, que explica que hoy tendrá un lugar una cena a la que acudirán representantes de ambas partes. El medio asegura que la preocupación por el uso que los grupos islamistas radicales le dan a las redes sociales como medio de reclutamiento está creciendo entre los gobiernos europeos.

Las imágenes de ejecuciones y secuestros de extranjeros en el Estado Islámico se propagan como la pólvora a través de la red, que se ha convertido en uno de los recursos más potentes de su aparato de comunicación.

Al encuentro asistirán representantes de compañías tecnológicas, ministros de los 28 estados miembro y cargos de la Comisión Europea. Desde ésta última se ha dicho que existe en la Unión Europea un gran interés en fortalecer el diálogo sobre la radicalización online con las grandes tecnológicas.

La CE también ha informado de que la reunión se centrará en los siguientes puntos: qué herramientas y técnicas pueden contribuir en la lucha contra las actividades terroristas online, qué derechos fundamentales entran en juego durante las peticiones que se les puedan hacer a las tecnológicas y qué caminos existen para construir una mayor confianza y transparencia.

Se dice que ésta podría ser la segunda reunión que se mantiene sobre el tema desde julio. Pese a la asistencia de otras tecnológicas, ha sido reseñable la ausencia de Ask.fm en la reunión, una plataforma social a la que se atribuye un uso frecuente por parte de los grupos islamistas radicales. Su equipo ha reconocido que no ha sido invitado al encuentro.

Las autoridades se muestran cada vez más inquietas acerca del papel que las redes sociales desempeñan a la hora de viralizar propaganda extremista y de reclutar a terroristas, pero no está claro que lo más adecuado sea establecer controles y censura estrictos en estas plataformas.

Como señala a BBC el consultor de seguridad Jim Gamble, cuanto más opacos y ocultos sean los métodos de comunicación de los terroristas, más difícil les resultará a los gobiernos obtener información sobre ellos y sus métodos de actuación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.