Seguridad

Facebook también compra contraseñas pirateadas en el mercado negro

privacidad facebook

Con el fin de detectar contraseñas potencialmente comprometidas, Facebook se hace con passwords ya pirateadas en el mercado negro y las compara con las utilizadas por sus usuarios.

En la era digital, las guerras ya no las libran las naciones, sino las empresas. Y tampoco están plagadas de armas de fuego, sino de unos y ceros. En ese sentido, una de las mayores lacras de la ciberseguridad en la actualidad es el pirateo de contraseñas online, equivalentes a una barra libre de imágenes personales, conversaciones o documentos profesionales para los hackers.

Y, como no, estos ciberdelincuentes ponen sus mayores esfuerzos en aquellas plataformas donde más datos hay en juego, como las redes sociales. Es el caso de Facebook, una empresa azotada a diario por ataques provenientes de medio mundo que tratan (y muchas veces consiguen) robar las claves personales de miles de usuarios.

Si no somos plenamente conscientes de este peligro es gracias a las fuertes medidas e inversiones en seguridad que Mark Zuckerberg y los suyos llevan a cabo para proteger la privacidad de sus miles de millones de usuarios activos. Pero la mayor red social del mundo se esconde otro as en la manga: comprar contraseñas pirateadas en el mercado negro.

Así lo ha admitido Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook desde 2015 (cuando llegó proveniente de Yahoo). Según recoge Cnet, el directivo ha explicado en un reciente evento que la reutilización de contraseñas poco seguras es uno de los mayores quebraderos de cabeza en su empeño por proteger la integridad de la red social y sus miembros.

Para hacer frente a este desafío, la compañía compra contraseñas que los piratas informáticos están vendiendo en el mercado negro y hace búsquedas cruzadas con las passwords cifradas que se utilizan en la red social. Gracias a este ejercicio, Facebook ha podido alertar a decenas de millones de usuarios de que sus contraseñas necesitaban ser cambiadas porque no eran lo suficientemente fuertes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.