Seguridad

Facebook suspende a la firma de análisis de datos que ayudó a Donald Trump por saltarse las políticas de privacidad

donald-trump-posee-mas-de-3000-dominios-web-con-su-nombre

Cambridge Analytica, una de las firmas de consultoría analítica que trabajó más intensamente con Donald Trump, acaba de ser suspendida por Facebook después de descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas.

Las sucias formas con que Donald Trump se hizo con el control de la Casa Blanca, supuestos lazos con el gobierno ruso y proliferación de ‘fake news’ mediante, siguen trayendo cola. A las varias comisiones parlamentarias que investigan este particular fenómeno se unen las progresivas acusaciones del uso de bots para favorecer la campaña del candidato republicano, pero también la suspensión de la actividad de las compañías que apoyaron estas prácticas.

Una de esas empresas es Cambridge Analytica, una de las firmas de consultoría analítica que trabajó más intensamente con Donald Trump, que acaba de ser suspendida por Facebook después de descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Junto a Cambridge Analytica, también ha sido suspendida su matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), ya que ambas fueron denunciadas por no eliminar la información de los usuarios de esta red social que anteriormente habían sido compartidos inapropiadamente.

Los norteamericanos se hartan de que Donald Trump ‘viva’ en Twitter

Aunque Facebook no ha confirmado que se trate de una medida directamente relacionada con la estrategia en redes sociales de Donald Trump, pero la firma no oculta que Donald Trump es uno de sus mejores clientes. En su propia página web, Cambridge Analytica presume de que “proporcionó (al ahora presidente) la experiencia y conocimientos que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”. La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6,2 millones de dólares, de acuerdo con los registros de la Comisión Federal Electoral.

Cambridge Analytica reconoce que utiliza “microtargeting de comportamiento”, combinando el análisis de las personalidades de las personas con sus datos demográficos, para predecir e influir en el comportamiento masivo. Afirma que posee datos sobre 220 millones de estadounidenses, dos tercios de la población de Estados Unidos.

La suspensión significa que Cambridge Analytica y SCL no pueden comprar anuncios en la red social más grande del mundo ni administrar páginas pertenecientes a clientes. La medida llega ahora, pese a que Facebook había detectado infracciones por parte de estas compañías desde 2015, por lo que las sospechas sobre la actividad fraudulenta en torno a la reciente campaña electoral de Donald Trump cobra más fuerza.

También se entiende de esta misma forma el hecho de que Facebook haga pública esta suspensión, ya que normalmente esta suerte de medidas se comunican directamente a las empresas afectadas pero no a la comunidad general.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.