Seguridad

Facebook renueva las opciones de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook renueva las opciones de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica

Tras la masiva filtración de datos de Cambridge Analytica, Facebook anuncia que renovará las opciones de privacidad para los usuarios, haciendo que sean más fáciles de encontrar y actualizará las condiciones de servicio de la red social.

La semana pasada estallaba el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica: la consultora habría empleado la red social para obtener de forma ilegal datos de 50 millones de usuarios que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump. Mientras que se auguran dimisiones, se han abierto investigaciones por parte de varias fiscalías, así como de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y el Parlamento de Reino Unido y usuarios y empresas han huido de la plataforma, desde Facebook han anunciado cambios en torno a la privacidad. 

Cómo evitar que Facebook espíe tus datos (en 2 minutos)

A través de un comunicado oficial, Facebook ha reconocido que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar, y que deben incrementar sus esfuerzos para mantener a la gente informada. Así, además de acabar con el abuso, fortalecer las políticas y facilitar a los usuarios que puedan anular la capacidad de las aplicaciones para utilizar sus datos, a lo largo de las próximas semanas verán la luz medidas adicionales para que las personas tengan un mayor control de su privacidad.

Una de las principales novedades es que los controles serán más fáciles de encontrar y usar ya que se ha rediseñado de arriba abajo todo el menú de configuración en dispositivos móviles. Ahora, en vez de tener los ajustes repartidos en casi 20 pantallas diferentes, es posible acceder a ellos desde un solo lugar. La configuración desactualizada también se ha limpiado para que todo el mundo tenga claro qué datos se pueden o no compartir con las aplicaciones.

Facebook renueva las opciones de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica

También habrá un nuevo menú para los Accesos Directos de Privacidad, desde los que se podrán controlar todos los datos con solo unos toques y acceder a explicaciones más claras sobre el funcionamiento de este apartado. Para hacer tu cuenta segura se pueden agregar más capas de protección a tu cuenta, como la autenticación de dos factores. Si activas esto y alguien intenta iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo no reconocido, deberás confirmar si has sido tú.

Por otro lado, podrás revisar y borrar la información personal que has compartido o a las que has reaccionado, revisar las solicitudes de amistad que has enviado y cosas que has buscado en Facebook, así como administrar la información usada por la red social para mostrarte anuncios y gestionar quién ve tus publicaciones y la información de tu perfil. Para buscar, descargar y eliminar tus datos de Facebook existirá el apartado Acceso a Tu Información, una forma segura para borrar cualquier cosa de tu biografía o perfil que ya no quieras que esté en Facebook.

Por último, podrás descargarte de forma sencilla y segura los datos que has compartido con Facebook, incluyendo las fotos que has subido, los contactos que has añadido a tu cuenta o las publicaciones en tu biografía.

Por otra parte durante las próximas semanas se brindarán actualizaciones sobre las condiciones del servicio de Facebook, la política de datos e información de interés. Para todo ello se ha tenido en cuenta a reguladores, legisladores y expertos en privacidad. Desde la plataforma apuntan que eres el propietario de lo que compartes en Facebook, y puedes administrar cosas como quién ve tus publicaciones y la información que elijes incluir en tu perfil”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.