Seguridad

Facebook estrena nuevas herramientas para prevenir el acoso

ex ejecutivo facebook declara peligro redes sociales

Facebook anuncia el lanzamiento de nuevas funciones y características destinadas a prevenir el acoso online y con el propósito de construir una comunidad segura. Ahora, podrás prevenir el contacto no deseado o ignorar mensajes en Messenger.

Facebook ha decidido lanzar nuevas herramientas para reconocer el acoso y ayudar de manera proactiva a prevenir el contacto no deseado por los usuarios, como las solicitudes de amigos y mensajes o los contactos de personas bloqueadas desde nuevas cuentas. Para ello se ha basado en los comentarios de la comunidad y de las organizaciones en representación de colectivos que experimentan problemas de acoso en la red social, como las mujeres o los periodistas.

Facebook responde a la gran pregunta: ¿es malo para nuestra salud mental pasar tiempo en RRSS?

Hasta ahora Facebook revisaba los informes y tomaba medidas como la eliminación del contenido, la desactivación de cuentas y la limitación de ciertas funciones como comentar, para aquellos usuarios que han violado las normas comunitarias de la plataforma de Zuckerberg. Ahora, amplían las opciones con las siguientes nuevas funciones que destacamos a continuación.

Prevenir el contacto no deseado

Esta herramienta está concebida para ayudar a prevenir los malos encuentros cuando un acosador emplea una cuenta diferente para seguir intentando contactar con otros usuarios. Facebook empleará una variedad

Si alguien bloquea una cuenta, se emplea una amplia variedad de señales para reconocer y proteger proactivamente la cuenta. Las cuentas adicionales, probablemente asociadas a la cuenta bloqueada original, no podrían hacer cosas como escribir mensajes o enviar una solicitud de amistad a la persona que bloqueó la cuenta original. Lógicamente, el control lo tiene la persona que bloquea a otra.

A esta herramienta se suman las funciones automatizadas de Facebook evitar las falsificaciones de cuentas. La red social está dotada de sistemas técnicos para identificar y eliminan cada día las cuentas falsas, reduciendo la distribución de material difundido mediante cuentas que violan nuestras cláusulas legales. Cada día, Facebook bloquea millones de cuentas falsas al registrase.

Ignorar mensajes

Si alguien está siendo acosado, el bloqueo del acosador puede generar un acoso adicional, llevado a cabo en el mundo físico. Gracias a la aportación de grupos que trabajan con víctimas de la violencia de género, se conoce la importancia de visualizar mensajes de acoso para evaluar si existe riesgo de un abuso mayor.

La nueva herramienta elimina las notificaciones que acompañan a los mensajes pero sin que sea necesario un bloqueo. Así, si ignoras una conversación de Messenger aparecerá en la carpeta solicitudes filtradas dentro de la carpeta solicitudes de mensajes, en lugar de aparecer directamente en tu bandeja de entrada.

Para ignorar un mensaje, debes pulsar de forma prolongada sobre él y pinchar en “Más”. A continuación, selecciona “Ignorar”. De esta manera, la función te permite leer los mensajes sin que el remitente vea si los mensajes han sido leídos. También se ocultarán las notificaciones de nuevos mensajes en la conversación. Mientras que la función ya está disponible para conversaciones individuales, pronto podremos emplearla en mensajes de grupo.

Trabajar con expertos

Para proporcionar recursos de seguridad a la comunidad, Facebook trabaja mano a mano con expertos en este campo. Una de las últimas iniciativas han sido el desarrollo de nuevos recursos para víctimas de la violencia de género en asociación con la National Network to End Domestic Violence.

Facebook también ha trabajado con más de 150 expertos en seguridad durante el último año en la India, Irlanda, Kenia, los Países Bajos, España, Turquía, Suecia y EE.UU para detectar nuevas vías de mejora. Por otro lado, han lanzado el proyecto Facebook Journalism Project para aprender de la comunidad de periodistas y dotarlos de recursos para proteger sus cuentas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.