Seguridad

Facebook contratará profesionales con autorizaciones de seguridad nacional en EEUU

Facebook lanza una nueva medida para combatir la difusión de noticias falsas

¿Por qué Facebook está interesada en llenar su plantilla de personas con autorización de seguridad nacional en Estados Unidos? Y no, no es para espiar a la sociedad.

En Estados Unidos, conseguir una autorización de seguridad nacional es una misión harto difícil. Supone demostrar, ante las autoridades federales, que se es merecedor de conocer la información clasificada del gobierno norteamericano, siendo un estadounidense convencido y fiel a la patria, con fidelidad absoluta a su país y a cualquier orden que reciban de su cadena de mando.

Estas certificaciones, disponibles para determinados cargos de la Administración y organismos como el FBI o la CIA (al igual que algunos contratistas de Defensa que necesitan dicho acceso privilegiado), se pierden automáticamente en el momento en que el profesional abandona el Gobierno o deja de trabajar con el Ejecutivo… salvo que se solicite mantenerla de forma expresa. Sin embargo, ello no implica que haber tenido esta autorización sea un importante reclamo laboral en el sector privado.

De hecho, compañías como Facebook están en busca y captura de profesionales con autorizaciones de seguridad nacional. En el caso de Mark Zuckerberg, su interés en estos trabajadores proviene de las últimas elecciones norteamericanas y la manipulación que grupos rusos habrían llevado a cabo para alterar dicha campaña en favor de Donald Trump con hasta 100.000 dólares invertidos en anuncios en esta red social.

No es tan fácil luchar contra las ‘fake news’, dicen en Facebook

Con el fin de mejorar la seguridad de su servicio y evitar las intromisiones de ciberdelincuentes al servicio del Estado, Facebook quiere que estos expertos con conocimientos privilegiados puedan colaborar con los gobiernos y ofrecer una mejor perspectiva de los esfuerzos destinados a reducir la manipulación sobre las elecciones.

Se desconoce si Facebook ya ha convertido este interés en contrataciones reales, al menos de acuerdo al informe adelantado por Bloomberg. Tampoco se sabe cuántos profesionales con autorizaciones de seguridad planea contratar, aunque estos detalles podrían ver la luz el próximo uno de noviembre, cuando la empresa debe testificar ante el Congreso por la actividad rusa en las pasadas elecciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.