Seguridad

Experto advierte de posibles ciberataques al proceso electoral de EEUU

donald trump hillary clinton
Escrito por Marcos Merino

Bruce Schneier denunció en el Washington Post la vulnerabilidad de las polémicas máquinas de votación de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El pasado viernes 29, el gurú de la ciberseguridad Bruce Schneier publicó en el Washington Post un inquietante artículo en el que plantea la tesis de que la reciente filtración de documentos internos del Comité Nacional Demócrata podría ser sólo la primera de una serie de ciberagresiones destinadas a influir sobre el proceso electoral estadounidense… cuyo siguiente paso podrían ser las máquinas de votaciones.

“Tenemos que aceptar que alguien está atacando los sistemas informáticos de nuestro país, en un aparente intento de influir en una elección presidencial. Este tipo de ataque cibernético está dirigido a la esencia misma de nuestro proceso democrático. Y apunta a la posibilidad de un problema aún peor…”.

Schneier denuncia que los expertos en seguridad informática como él llevan años avisando de la poca seguridad de las máquinas de votación, pero que “el balbuceo ofuscador” de sus fabricantes suele contentar a las autodidades. “No tenemos tiempo para eso ya”. Schneier recomienda “crear ‘equipos de tigre’ (equipos de expertos destinados a la resolución de problemas técnicos) para poner a prueba las máquinas y sus sistemas de resistencia ante ataques,así como para mejorar drásticamente sus ciberdefensas y estar listos para desconectarlos si no podemos garantizar su seguridad on line.”

A largo plazo, propone proteger su sistema electoral frente a la manipulación, mediante sistemas en papel que permitan auditar los votos. Ah, y descarta el voto por Internet: “Sé que es más lento y menos cómodo hacerlo a la antigua usanza, pero los riesgos son sencillamente demasiado grandes”. Leyendo a Schneier uno se pregunta si en Estados Unidos no conocen el sistema de recuento español.

Pero este experto avisa de que esas medidas no blindarían las elecciones frente a las manipulaciones, pues siempre quedaría “la eliminación de registros de votantes, el secuestro de las webs de los candidatos y los partidos, la intimidación de donantes y equipos de campaña”, etc.

Schneier señala que el uso de ciberataques con el fin de manipular elecciones no es algo nuevo, pero sí lo sería que un gobierno extranjero (las agencias de inteligencia estadounidenses señalan la ‘mano rusa’ tras la filtración del DNC) pudiera interferir en unas elecciones a nivel nacional de una gran democracia como EEUU.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.