Seguridad

Evitar una brecha de datos, la prioridad de las empresas en la gestión de la información

brecha-datos
Escrito por Esther Macías

Menos del 50% de empresas españolas usan la información para mejorar sus productos o para innovar en sus servicios. La prioridad de la mayoría (66%) sigue siendo evitar posibles fugas de información.

¿Cómo gestionan la información las grandes empresas? ¿Qué les preocupa? A estas preguntas pretende dar respuesta un estudio realizado por PwC a petición de la compañía de custodia y gestión de la información Iron Mountain. El informe, llamado Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014, es el tercero que ambas compañías realizan anualmente y aporta datos clarificadores en la manera en la que las organizaciones medianas y grandes Europa y Norteamérica utilizan uno de los grandes activos que atesoran junto a sus empleados: la información.

El estudio, elaborado tras encuestar a más de 1.200 directivos de estas compañías, muestra, según explica a TICbeat Juan José Míguez, socio de Riesgos Tecnológicos de PwC, “que aunque las empresas ya son conscientes del valor que tiene la información, están más centradas en evitar posibles brechas de datos o defenderla frene a acciones legales que utilizarla para innovar en sus productos o servicios”.

Los datos que arroja la encuesta muestran que esta actitud es generalizada en los países analizados. “No existen grandes diferencias en esta forma de actuar entre las empresas anglosajonas y el resto. Tampoco las hay por sectores”. En este sentido, aunque tres cuartos de las empresas encuestadas (68% en España, 72% en Europa y 79% en Norteamérica) consideran la información como un activo empresarial, solo una media de un 35% pide a analistas de datos que extraigan el valor de esta información. Por otro lado, solo el 51% de las empresas europeas (el 47% en España y el 65% en Norteamérica) usan la información para mejorar sus productos o para innovar en sus servicios; una cuarta parte de las empresas (20% en España, 21% en Europa y 28% en Norteamérica) usan la información para ser más rápidos en el mercado; y una entre diez (5% en España, 10% en Europa y 4% en Norteamérica) afirma que la información le ha servido para estimular los ciclos de desarrollo de productos o servicios.

Finalmente, como adelantaba Míguez, las prioridades en la gestión de la información son, para la mayoría (66% en España, 76% en Europa y 85% en Norteamérica) evitar una brecha de datos o (61% en España, 74% en Europa y 79% en Norteamérica) evitar acciones legales o multas por no cumplir la normativa.

Hay concienciación, pero falta acción

Según Ignacio Chico, director general de Iron Mountain, “la importancia que dan las empresas a las brechas de la información es preocupante. Sobre todo porque aunque están concienciadas no ponen los medios para gestionar el riesgo de la información. Es más las empresas están empezando a implementar estrategias para gestionar el riesgo de la información sin comprobar antes si funcionan o no. Además, deben ser conscientes de que la seguridad de la información no solo atañe a los sistemas, también a las personas”. “Procesos, metodologías y personas, esta es la clave para realizar una correcta gestión de la información”, apunta Míguez.

“El problema es que ocurre igual con el uso de la información para innovar, las empresas son conscientes de su valor, pero en la práctica no la usan para crear y lanzar mejores productos y servicios de forma más rápida”, apostilla Chico

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.