Seguridad

Estonia bloquea el acceso a sus servicios electrónicos para corregir un fallo de seguridad

Un problema de seguridad que persiste desde principios de año va a provocar la suspensión de todo el sistema de identificación electrónica de Estonia durante esta noche.

Estonia, uno de los países líderes en administración electrónica y ciudadanía digital, va a bloquear el acceso a todos sus servicios online desde la medianoche de hoy, viernes 3 de noviembre, con el fin de solucionar algunos problemas de ciberseguridad que han sido detectados a principios de año.

Un total de 760.000 ciudadanos electrónicos de ese país (recordemos que tanto los nacionales estonios como empresas e individuales de fuera del lugar pueden solicitar su identidad digital en Estonia) se verán afectados por este parón de seguridad, que tiene como objetivo proteger mejor sus ‘carnés de identidad’ virtuales.

Su sistema de identificación online, considerado uno de los mejores del planeta, permite a los ciudadanos acceder a la mayoría de los servicios gubernamentales y privados a través de la web, incluidos bancos, informes escolares, registros de salud y pensiones, recetas médicas y votaciones en elecciones gubernamentales.

Entrevista a Aet Rahe, exresponsable de TI del gobierno estonio

Pero su éxito sin parangón se ha enfrentado a una vulnerabilidad grave en el cifrado de sus tarjetas inteligentes, tanto en los tokens de seguridad como en otros chips de hardware seguro fabricados por la compañía alemana Infineon. Este proveedor logró solventar el incidente el pasado mes, pero no se había actualizado todavía el conjunto del sistema, renovando los certificados que incorpora la solución.

Por suerte, no hay pruebas de que ningún ciberdelincuente haya aprovechado este fallo de seguridad, según han indicado fuentes del propio gobierno estonio al anunciar esta medida de prevención. Ahora solo queda que los propios ciudadanos actualicen sus tarjetas individuales, para lo cual ha habido problemas en los últimos días por la excesiva demanda que se ha experimentado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.