Seguridad

Esto es lo que podría suceder si Corea del Norte lanzara un arma nuclear

consecuencias guerra nuclear

Las tensiones entre los EEUU y Corea del Norte son altas, y se ha hablado mucho sobre los “botones” nucleares que poseen dichos países. Te contamos que podría suceder si Corea del Norte lanzase un misil y se iniciara una guerra nuclear.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se intensificaron con la llegada de  Donald Trump a la Casa Blanca. Desde que el nuevo presidente entró en escena es constante que ambos dirigentes se manden mensajes amenazadores y ambos discutan sobre el tamaño del “botón” nuclear de cada país.

Pero, qué pasaría si Corea del Norte decidiera realmente seguir su amenaza y lanzar un arma nuclear. En Business Insider han hablado con una serie de expertos en el país asiático y defensar sobre las posibilidades reales de  que el hermético país desencadene una guerra nuclear y las consecuencias que conllevaría el lanzamiento de un arma nuclear.

Según muestran las continuas informaciones desgraciadamente podríamos estar más cerca de lo que pensamos de una guerra nuclear. De acuerdo a los informes militares de EEUU, Trump estaría considerando incluso un ataque preventivo contra Corea del Norte.

Algo que podría conllevar un ataque aéreo tripulado o un lanzamiento de prueba de misiles, básicamente como advertencia destinada a humillar al ejercito norcoreano. Pero esta advertencia podría tomarse como un acto de guerra y desencadenar la violencia.

Jeffrey Lewis, experto en desarme, control de armamentos y no proliferación, lo tiene claro:”la técnica del ataque preventivo es una pésima idea. Es como tratar de dar un puñetazo a un hombre que lleva un arma. Las posibilidades de que entienda que es solo un golpe y no nos dispare son mínimas”, compara Lewis.

Pánico en Hawái por un SMS que avisaba del lanzamiento de un misil contra las islas

Para el especialista también parece evidente que en estos momentos de tensión cualquier tweet mal redactado de Trump o subido de tono podría ser entendido por el ejército norcoreano como una provocación y desencadenar el ataque.

En cuanto a las probabilidades de que Corea del Norte sea la primera en lanzar un arma nuclear sobre Estados Unidos, esto parece menos probable según Bruce Blair, antiguo oficial de lanzamiento de misiles.

Yo estoy dispuesto a pensar que no lanzarían un arma nuclear sobre los Estados Unidos o nuestros aliados sin provocación, porque Kim Jong-Un sabe que ese sería el final absoluto de su régimen.

En cuanto al ataque nuclear en sí mismo por parte de Corea del Norte, Lewis considera que, independientemente del desencadenante, el ataque de Corea del Norte sería en dos fases.

Consecuencias del ataque nuclear norcoreano

En la primera, Corea del Norte buscaría aniquilar las defensas estadounidenses cercanas. Lanzarían misiles nucleares a las fuerzas estadounidenses con base en Japón y Corea del Sur.

Cuando desde Corea del Norte hablan de armas nucleares, dicen que la misión de estas es disuadir y repeler una invasión. Por ello el objetivo de un ataque nuclear sería tratar de destruir la capacidad de los EEUU.

Se trataría de destruir aeródromos, tropas concentradas en las proximidades o puertos cercanos. Cabe recordar que Estados Unidos tiene 30.000 soldados en toda Corea del Sur. En caso de un ataque, estos profesionales probablemente evacuarían sus bases y ayudarían a evitar que las tropas norcoreanas cruzaran la frontera.

Tilman Ruff estuvo en la zona desmilitarizada entre las dos coreas con ICAN, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, para enviar un mensaje de paz antes de las Olimpiadas de Invierno que tendrán lugar en Corea del Sur.

“Se suelen oír disparos desde el otro lado de la frontera”, relata Ruff, “los soldados de Corea del Norte intentan desertar y cruzar la frontera. Uno de ellos lo consiguió, pero otro resultó gravemente herido al recibir disparos repetidos del lado norcoreano”.

“Tan pronto como estalle la guerra”, la opinión de Ruff es que habrá”millones o sino decenas de millones de muertos en Corea del Sur. Seúl estaría en llamas”, comenta.

Robar Bitcoin a gran escala, lo último del ejército norcoreano

Según un estudio llevado a cabo por un grupo denominado 38 North, una sola bomba nuclear de 250 kilotones sobre Seúl causaría alrededor de 783.000 muertes, y una sobre Tokio unas 697. 000. Pero a pesar de ello, como resalta Snyder, la gente de Seúl no parece perturbada por la constante amenaza.Es más el 58% de los surcoreanos no creen que Corea del Norte inicie realmente una guerra, según una encuesta de 2017 de Gallup Korea.

En cuanto al segundo ataque supuesto por Lewis en el plan que Corea del Norte llevaría acabo, una vez  que se hubiera destruido la defensa estadounidense cercana, la segunda fase sería apuntar las armas nucleares directamente a los Estados Unidos.

Un misil lanzado necesitaría tan solo 30 minutos llegar a los EE. UU. Y entre 10 y 15 minutos para atacar a Japón o Corea del Sur.

Entre los objetivos potenciales que se estima atacaría Corea del Norte se encuentran: Pacific Command en Hawái, los puertos navales de PACOM en San Diego, la base de la Fuerza Aérea Barksdale en Louisiana y por supuesto Washington DC.

Y según comenta al portal el antiguo oficial de misiles hasta que no explotasen no se sabría si se trata de una ojiva convencional, una cabeza nuclear, química o biológica.

Cómo respondería EEUU

Según Blair,  oficial de control de lanzamiento de misiles en la Fuerza Aérea de los EEUU, si Kim Jong lanzara un misil balístico a  los Estados Unidos, estos detectarían el lanzamiento en un minuto desde los satélites en el espacio que tienen sensores de calor.

Los equipos de alerta temprana en Colorado y Omaha en Nebraska, recibirían esta información, así como los informes del radar terrestre en Alaska, que podrían identificar el camino de un misil dentro de los dos minutos posteriores al lanzamiento.

Y  los Estados Unidos tendrían aproximadamente tres minutos desde el momento en que obtuvieron la primera información del sensor hasta que se supone que deban evaluar si se está bajo ataque.

Corea del Norte crea un museo para retratar la masacre estadounidense

Alertarían al Pentágono de la amenaza, así como al Comando Estratégico, quien iniciaría una teleconferencia de emergencia con el presidente y sus asesores, incluido el secretario de estado, el secretario de defensa y el asesor de seguridad nacional.

Tras informar al Presidente se tendría un promedio de unos seis minutos para decidir qué hacer. Una vez dada la orden del Presidente que debería identificarla bajo un código especial,  se enviaría una orden de lanzamiento de misiles a los equipos subterráneos y submarinos que incluye el plan de guerra y los códigos de autenticación especiales.

En total, Blair estima que pasarían al rededor de 20 minutos antes de que Estados Unidos lanzara misiles contra Corea del Norte. Si por el contrario el país norcoreano lanzase misiles desde un submarino todo este proceso debería ser el doble de rápido.

Para evitar el desastre Estados Unidos lanzaría interceptores con el objetivo de destruir los misiles antes de su impacto. Los especialistas alertan de que también Corea del Norte podría enviar señuelos para despistar para posteriormente lanzar los verdaderos misiles.

En cuanto a las consecuencias que conllevaría el lanzamiento de armas nucleares, los especialistas no dejan lugar a dudas:  millones de personas podrían morir si solo una de estas bombas nucleares impacta en una ciudad importante.

Si bien contamos con un sistema de alerta y alivio de desastres con FEMA, hay muy poco que alguien puede hacer para protegerse en esta situación.

Y Blair alerta, todos los refugios antibombas y otras protecciones que teníamos durante la Guerra Fría se han atrofiado y básicamente han sido cerrados. Así que estamos comenzando prácticamente de nuevo.

Corea del Norte lanza un nuevo misil y amenaza a EEUU

Pero el país norcoreano no saldría mejor parado.  Corea del Norte no tiene defensa antimisiles, por lo que Estados Unidos podría fácilmente eliminar la mayor parte del país con sus propias armas nucleares.

Pero como confían los expertos, es más probable que desde EEUU se usen opciones no nucleares para detenerlos, y es que las tropas de Trump ganarían una guerra convencional frente al ejercito de Kim Jong-Un, por lo que los especialistas confían en que las armas nucleares no serían necesarias.

Con la relación entre Corea del Norte y estados Unidos cada vez más tensa y dos dirigentes de dichos países caracterizados por su brabuconería y soberbia, esperamos que ambos países comiencen a prestar atención a asociaciones como Global Zero, el grupo al que pertenece Blair, que tiene como objetivo convencer a los estados de que las armas nucleares no son una opción para ningún país.

Vía| Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.