Seguridad

Estas son las ciberamenazas en tiempo real: ¿quién y cómo está afectado?

ciberamenazas

Recopilamos algunos de los mejores mapas para ver las ciberamenazas en tiempo real y te contamos los pros y contras de cada una de estas herramientas.

Cada día se producen más de 40.000 ataques cibernéticos en todo el mundo en más de 13.000 variantes distintas, según datos de F-Secure. Todas estas amenazas cibernéticas nacen en decenas de países y se dirigen contra las empresas y particulares de otras naciones situadas en la otra punta del planeta. Un sinfín de trazos imaginarios superpuestos daría como resultado este mapa de la inseguridad que las TIC acarrean hoy en día.

Un mapa que podríamos imaginarnos pero que también podemos ver gracias a numerosas herramientas online que plasman sobre un gráfico de la Tierra todos los movimientos sospechosos y todas las amenazas cibernéticas que se producen en todo el mundo. Gracias a estos mapas interactivos podemos saber, por ejemplo, qué países son los que más ataques producen (los “más hackers”, podríamos decir), cuáles son sus víctimas favoritas o qué tipo de ataque es el más utilizado en un momento concreto.

El más completo: NORSE

Uno de los mapas más interesantes es el que proporciona NORSE, en el cual podemos ver en tiempo real los ataques sospechosos en todo el planeta, visualizando de forma muy gráfica el origen y el destino de los mismos. Además, para los más expertos, la herramienta proporciona información detallada sobre cada una de las ciberamenazas, incluyendo incluso el nombre de la organización atacante, si se conoce.

mapa de ciberamenazas

Gracias a mapas como este podemos constatar como China, Vietnam, Bulgaria o Rusia son algunos de los países desde los que más ataques cibernéticos se lanzan a diario. Unas intrusiones que tienen, habitualmente, como objetivo empresas, particulares y organizaciones de países del otro lado del muro, como Estados Unidos o Francia. Sin embargo, el mapa de Norse no es todo lo fiable que pudiéramos esperar. Y es que, para poder medir las amenazas en tiempo real, este servicio recopila información de más de 200 centros de datos en 40 países, pero tan sólo recoge el tráfico de posibles atacantes en una determinada infraestructura. Eso significa que, en muchas ocasiones, estos supuestos ataques acaban resultando ser inofensivos una vez analizados. En cualquier caso, una herramienta muy visual para entender mejor la guerra de unos y ceros que se nos avecina.

El más educativo: Kaspersky

El mapa de la firma rusa Kaspersky no se queda atrás respecto al de Norse en efectos visuales pero, además, ofrece explicaciones sencillas acerca de cada tipo de ataque o las amenazas que ha recibido un país en concreto, lo que facilita (y mucho) la comprensión de este tipo de informaciones a personas que no están habituadas a esta terminología.

mapa de ciberamenazas

Gracias a este mapa podemos saber, por ejemplo, que nuestro país suele figurar entre los 20 más atacados del mundo, muy por debajo nuestros vecinos en Francia (sexta víctima cibernética), Reino Unido (12) o Italia (15). En cuanto a Latinoamérica, Argentina es el 35º país más atacado, por encima de Colombia (37) Perú (41), Chile (49), Venezuela (68) o Bolivia (110)

El que sopesa los datos: F-Secure

Una de las herramientas más sencillas de comprender y visualizar es la que ofrece F-Secure, compañía finlandesa de seguridad. En este caso, los datos que proporciona no son en tiempo real sino que se refieren a los ataques producidos las 24 horas anteriores, una vez ya analizados y catalogados al 100% como amenazas reales.

mapa de ciberamenazas

Ello permite hacerse una idea mucho más exacta de la magnitud estratosférica que este tipo de ciberamenazas está cobrando: más de 178 países involucrados, en 6.322 lugares distintos, con alrededor de 40.000 ataques diarios de media en más de 13.000 variantes distintas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.