Seguridad

Esta es la nueva estafa viral de WhatsApp que debes ignorar

Cómo usar WhatsApp en tu empresa de diez formas diferentes
Escrito por Eduardo Álvarez

Tras la caída de WhatsApp ha comenzado a circular un falso mensaje de Karelis Hernández que recuerda mucho al hace unos años de Alex Brettan. Asegura ser la directora de WhatsApp… No lo hagas caso, es una estafa.

Las cadenas de mensajes que llegan por las aplicaciones de mensajería son tan antiguos como estas mismas. Muy famosas eras las interminables cadenas de correos de Hotmail, incluso los mensajes del anticuado Messenger.

Ahora la realidad es otra, y son los móviles en los que triunfan este tipo de mensajes y cadenas virales, como el último de ellos: el falso mensaje de Karelis Hernández, directora de WhatsApp.

Lo primero que debes saber, aunque parezca claro, es que Karelis Hernández  no es directora de WhatsApp, incluso lo más probable es que no exista. Además el CEO de la compañía, que para tu información se llama Jan Koum,  jamás se comunicaría con sus usuarios ningún tipo de información relacionado con WhatsApp a través de una cadena. En definitiva: este tipo de virales son falsos en un 100% de los casos.

La estafa de WhatsApp de Karelis Hernández surge a raíz de la caída global de la aplicación durante dos horas de hace unos días y recuerda mucho al mensaje de Alex Brettan, una cadena viral de WhatsApp de temática muy similar.

También era un bulo que corrió como la pólvora hace unos años, normalmente con la intención de incitar a los usuarios a pulsar sobre un enlace para infectar su móvil con virus, spyware y otro tipo de malware.

Para que no te pille desprevenido el último aviso para actualizar WhatsApp, el de la tal Karelis Hernández en 2017, reza de la siguiente manera:

“Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos.

El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul.Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente Mañana empiezan a cobrar los mensajes por whatsapp a 0.37 centavos. Reenvía este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá azul la pelotita de arriba”.

La forma de identificar estafas como la del mensaje de WhatsApp de Alex Brettan y Karelis Hernández es fácil: si la compañía tiene algo que decir, lo hará a través de actualizaciones, de comunicados oficiales en su web o de los medios de comunicación. Jamás difundirá información valiéndose del boca a boca entre sus usuarios.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España a día de hoy, ¿crees que falta alguno?

Y por si las moscas, es importante indicar que ni tu icono se va a volver azul ni la aplicación volverá a ser de pago. Facebook la compró hace unos años y ha decidido apostar completamente por un modelo “gratuito”, a diferencia del WhatsApp de pago anual de antes de la adquisición.

WhatsApp es un medio impresionante para Facebook de recopilar datos e información, el auténtico oro de la sociedad actual, además de eliminar a un posible competidor futuro al hora de liderar el mercado de las comunicaciones personales a través de la red.

No sabemos quién es Karelis Hernández ni tampoco Alex Brettan o Beltrán, aunque tampoco es es necesario, simplemente: no compartas sus mensajes.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez