Seguridad

Espías rusos usaron Facebook para tratar de espiar a Emmanuel Macron

Se confirma cómo los hackers rusos trataron de usar Facebook para descubrir información sensible de Emmanuel Macron y usar a su círculo más cercano para alimentar noticias falsas.

Puede que Vladimir Putin solo participe de las elecciones al Kremlin, pero lo cierto es que el nombre del sempiterno presidente ruso no cesa de sonar en cada campaña electoral que se celebra en el mundo occidental. Tras las numerosas interferencias -todavía bajo investigación- en los comicios norteamericanos que auparon al ‘loco’ de Donald Trump, se temió por su influencia en sendas citas en Reino Unido, Alemania, Canadá o Francia.

Y precisamente en el país galo es donde más patente se hizo la manipulación de hackers rusos al servicio de Putin en las elecciones presidenciales de abril que acabaría por ganar el liberal Emmanuel Macron (66%) frente a la extremista de Marine Le Pen (34%). Según hemos conocido hoy, agentes de inteligencia rusos utilizaron Facebook para espiar al círculo más íntimo de Macron con el propósito de descubrir y airear posibles detalles que pudieran beneficiar a Le Pen.

¿Cómo lo hicieron? Tal y como desvela Reuters, los espías de Vladimir Putin crearon docenas de falsos perfiles en la popular red social para hacerse pasar por ‘amigos de amigos’ de altos funcionarios del país galo, de modo que pudieran ir obteniendo poco a poco información de ellos. El objetivo final era, como adelantábamos, robar los datos de inicio de sesión y poder consultar e incluso emitir publicaciones falsas en nombre de la campaña de Macron.

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Fueron los propios empleados de Facebook los que detectaron estos esfuerzos clandestinos a finales de abril, vinculando estos comportamientos a otras prácticas realizadas anteriormente en la campaña electoral de EEUU. Como han confirmado posteriormente congresistas y altos miembros del Ejecutivo norteamericano, el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) está detrás de ambos hechos a un lado y otro del Atlántico.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por Facebook (que en un inicio negó la mayor), los hackers rusos nunca llegaron a obtener acceso suficiente para secuestrar las cuentas interesadas, si bien la red social confirma que miles de perfiles -en torno a 70.000- que propagaban spam electoral fueron cerrados en las jornadas previas a los comicios.

*Créditos de imagen : PHILIPPE WOJAZER/AFP/Getty Images

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.