Seguridad

España ya tiene su Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

España ya tiene su Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE). La misión de este moderno edificio, que acogerá a cerca de 200 personas, es la de coordinar, desarrollar e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones de utilización conjunta o compartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo primordial de estos sistemas es permitir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil desempeñar su labor de salvaguarda de los derechos, libertades y seguridad de los ciudadanos de una manera más eficiente y efectiva.

Estas instalaciones, situadas en El Pardo (Madrid), albergarán de este modo la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, el nuevo edificio cuenta con tres plantas, 63 zonas de oficina, cuatro dependencias en la zona recepción, 72 puestos en la zona común, una sala con seis puestos de mando, dos salas ZAR (Zona de Acceso Restringido), salas de formación y reuniones, salón de actos, cafetería, salas de espera, vestuarios, almacenes mantenimiento y un helipuerto para visitas de altos cargos del gobierno o de los cuerpos policiales.

España ya tiene su Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

Durante la puesta de largo del centro, Jorge Fernández Díaz ha manifestado su confianza en que el CETSE redundará en una mayor eficacia en el trabajo y en la seguridad de todos los ciudadanos. Entre otras cuestiones, este nuevo organismo será el encargado de cruzar datos sobre distintos ciudadanos sospechosos de un determinado delito, fomentar la cooperación entre los sistemas de información de cada cuerpo policial, así como el análisis inteligente de todos esos datos con el fin de prevenir y perseguir todo tipo de crímenes en nuestro país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.