Seguridad

España supera la media mundial de envío de spam con un 70% de correo electrónico basura

España supera la media mundial de envío de spam con un 70% de correo electrónico basura
Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio, los usuarios españoles de correo electrónico deben dedicar entre 15 y 20 minutos diarios a limpiar su bandeja de entrada de todo lo que no bloquean sus filtros anti-spam.

España ocupa la decimooctava posición de los países fuente de spam, según datos de la firma de seguridad Kaspersky. Aun así, los usuarios españoles han de dedicar una media diaria de entre 15 y 20 minutos a eliminar el correo no deseado de su bandeja de entrada, y ello sin contar los mensajes que sí detectan sus filtros anti-spam.

La empresa española Mailify, especializada en e-mail marketing, acaba de publicar los resultados de un estudio que afirma que el 70% del correo electrónico que se envía en nuestro país podría ser definido como spam, esto es, mensajes que los receptores no desean recibir. Ello supera la media global, que, según Kaspersky, se situó durante el pasado mes de marzo en un 63,5% del total del correo electrónico mundial.

En total, los 27 millones de usuarios de correo electrónico que existen en nuestro país envían a diario un total de 2.100 millones de mensajes de correo electrónico, de los cuales, 1.500 millones son bloqueados por sus filtros anti-spam.

A pesar de ello, cada usuario debe invertir un tiempo considerable a limpiar su buzón de correo cada día: se calcula que cada español con e-mail recibe una media de 79 mensajes, de los que solo llegan a su bandeja entre 20 y 25 (el resto son detectados como spam). Sin embargo, entre esos 20-25 continúa existiendo correo no deseado.

Dentro de la categoría spam, Mailify distingue dos tipos de correo basura: por un lado, el que es fraudulento o peligroso, que forma parte de la cibercriminalidad, al que pertenece un 70-80% de los mensajes basura que circulan en España, que ocupa el 11º puesto de la lista de países más infectados del mundo, según Kaspersky. Por otro, todos esos mensajes comerciales que se reciben sin consentimiento del destinatario, que constituyen, en nuestro país, un 20-30% del correo basura que a diario se envía.

Quienes trabajen con boletines, newsletters y campañas de mailing quizá desaprueben esta última definición; sin embargo, según cita Mailify, de acuerdo con la legislación española, un correo spam es todo aquel que no cuenta con el consentimiento explícito de su destinatario para recibirlo o que, en su defecto, no dispone de un enlace visible en el cuerpo del mail a través del cual los receptores pueden darse de baja de la lista de correo. El envío de mensajes comerciales sin consentimiento previo está prohibido en nuestro país.

En la actualidad, explican desde Kaspersky, los principales cebos del spam suelen hacer referencia a ofertas telefónicas sin igual para empresas, cursos de idiomas que prometen hazañas como aprender inglés en apenas diez días y a organizaciones financieras.

Foto cc: freezelight

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.