Seguridad

España es el noveno país mundial con más ciberataques a móviles

smartphone-seguridad
Escrito por Iván Durán

El malware móvil está muy extendido por el mundo y España se encuentra en el noveno puesto de los países más afectados por él y en el puesto 20 de los más peligrosos a la hora de navegar mediante ordenadores.

Según revela un informe realizado por Kaspersky Lab, el cual detalla toda la actividad delictiva informática mundial acontecida en el primer trimestre del año, España se encuentra entre los 10 países del mundo (el noveno, en concreto) que más ataques de malware sufren a través de dispositivos móviles, con un 1,58% del total de ataques. Si nos centramos en los países europeos, son solo dos más los que acompañan al nuestro en el Top 10: Inglaterra y Alemania, con un 2,79% y un 2,70% respectivamente.

A España también le superan en esta lista negra países como Rusia, que acapara el 48,90% de los ataques, por lo que se sitúa en el puesto número uno, la India, en el puesto número dos con un 5,23% y demás países como Kazajistán, Ucrania, Vietnam y Malasia.

Android es, como hemos señalado en otras ocasiones, la plataforma móvil que sufre más ataques de programas maliciosos: el 99% de todo el malware en este tipo de dispositivos se aglutina en este sistema operativo.

El sobremesa, también en el punto de mira

Claro que el auge de los ciberataques vía móvil no significa que los cibercriminales no tengan en el punto de mira a los ordenadores de toda la vida. Un tercio de todos los ordenadores mundiales (33,2%), según el estudio, han sufrido algún tipo de ataque en este primer trimestre de 2014 -eso sí, 5,9 puntos porcentuales menos que el año pasado en el mismo periodo-. Además, el 39% de los ataques online detectados y bloqueados se llevaron a cabo desde páginas webs maliciosas con ubicación en EE UU y Rusia -un 5% más que el año pasado-.

España se sitúa en el puesto número 20 de los países más peligrosos para navegar por Internet desde un PC, con un 30,47% de usuarios únicos expuestos a ataques web del total de usuarios de Kaspersky Lab en el país. A España, los únicos países europeos que le acompañan en este listado son Grecia, Lituania y Croacia. Además también aparecen otros como Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Turquía, o Georgia.

Icefog y La Máscara, últimos troyanos localizados por Kaspersky

Kaspersky Lab desveló en septiembre de 2013 el hallazgo de un nuevo troyano pequeño pero muy activo llamado Icefog. Este programa malicioso tenía sus objetivos centrado en Corea del Sur y Japón, aunque también afectó a empresas de producción occidentales. La operación se inició en 2011 y aumento el tamaño y el alcance en los últimos años.

En febrero de este año, Kaspersky también anunció el descubrimiento de un troyano nuevo, La Máscara. Una ciberamenaza centrada en el ciberespionaje desde, al menos, 2007, afectando a 31 países de Oriente Medio, Europa, África y América. Los principales objetivos han sido los gubernamentales, representantes diplomáticos y embajadas, además de compañías de energía, petróleo y gas, organizaciones de investigación y activistas.

Además de estas dos, los analistas de Kaspersky también han encontrado Backdoor.AndroidOS.Torec.a, el primer troyano para el sistema operativo de Google que utiliza la red de TOR para enviar sus datos. The Onion Router (TOR), es una red de comunicaciones que permite actuar en Internet sin dejar rastro, por lo que este tipo de software libe, pese a tener muchas ventajas para los usuarios que quieren mantener el anonimato, en manos equivocadas puede generar riesgos de seguridad muy importantes.

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat