Seguridad

España no está en el top de los mayores productores de spam

ranking productores spam
Escrito por Óscar Condés

EEUU, Rusia y Vietnam (que desaloja a China) encabezan el ranking de los mayores países fuente de spam, un top en el que España no aparece hasta el puesto doce.

Kaspersky Lab, una de los mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint a nivel mundial, ha hecho público su informe anual sobre el spam de 2015. El documento, denominado Kaspersky Security Bulletin – Spam 2015 deja varias interesantes conclusiones, como el papel de nuestro país en este “mercado”, y los datos sobre el envío de mensajes basura así como las nuevas tendencias en este campo.

Los mayores países-fuente de spam

El pasado año el top de países productores de spam sufrió un cambio significativo. China dejó de estar entre los tres primeros y su lugar lo ocupó Vietnam por apenas una décima (con un porcentaje del 6,13% frente a un 6,12%) y a pesar de que la participación china creció en 0,59 puntos porcentuales. Por lo que toca a los dos primeros puestos, no hubo cambios respecto al año anterior, con Rusia en segundo lugar (6,15%, con un crecimiento de 0,22%) y EEUU como líder absoluto (15,16%), aunque en 2015 bajó en 1,5 puntos porcentuales.

Los siguientes en la lista son Alemania (4,24%), Ucrania (3,99%), Francia (3,17%), India (2,96%) y Argentina (2,90%). España se sitúa en el puesto número 12, emitiendo el 2,44% del total de spam mundial.

Menos spam en 2015

Pero seguramente el dato de porcentaje más importante es el que revela que en 2015 el spam se redujo en 11,48 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 55,28%, con un total de 146.692.256 reacciones del sistema antiphishing de Kaspersky Lab registradas a lo largo del año.

Desde la firma preveen que durante 2016 el porcentaje siga disminuyendo, aunque de forma menos notable. Sin embargo, también creen que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos seguirá aumentando en el sector móvil y que existe la posibilidad de que los ciberatacantes recurran a viejos trucos ya olvidados, como lo hicieron en 2015 con el envío masivo de virus de macro y extensiones de archivos adjuntos atípicas para el spam (entre otras). Por otro lado, desde Kaspersky Lab piensan que el número de nuevos dominios creados por spammers para determinados envíos seguirá creciendo y se expandirá el uso de nuevas zonas de dominio en los recursos.

Spam móvil

Como decíamos, Kaspersky destaca que el spam, al igual que el malware, cada vez se dirige más a los dispositivos móviles y tiene formas de atacar a sus víctimas más sofisticadas. En 2015, los cibercriminales enviaron falsos email para dispositivos móviles y notificaciones de apps móviles que contenían mensajes maliciosos o publicitarios. Estos correos y notificaciones se incluyen técnicas nuevas de malware en forma de apk (archivos de ejecución de Android) y .jar (archivos zip que contienen un programa en Java). Además, enmascaraban un troyano móvil cifrado detrás de un archivo conteniendo alguna versión de Flash Player.

El malware móvil y el spam fraudulento son cada vez más populares y las fórmulas para tratar de engañar a las víctimas son cada año más sofisticados, con la aparición de aplicaciones que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes, tanto directa (para el envío de correo no deseado, incluyendo spam malicioso) como indirectamente (a través de phishing mensajes de correo electrónico). Por lo tanto, los usuarios de dispositivos móviles tienen que estar alerta, ya que las actividades de los ciberdelincuentes aumentarán al igual que la dependencia de estos dispositivos”, nos cuenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los más atacados por el spam

Las tres organizaciones más atacadas por los phishers fueron, por este orden, Yahoo!, Facebook y Google. Yahoo! sigue ocupando el primer puesto, aunque la proporción de ataques de phishing lanzados contra ellos disminuyó considerablemente: 14,17% contra 23,3% en 2014. Desde Kaspersky Lab creen que su lucha activa contra los dominios falsos (los que, como muchas compañías, crean registrando varios dominios a su nombre) que podrían ser utilizados por los hackers contribuyó sin duda a ello.

Más información | Kaspersky Lab

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.