Seguridad

España es uno de los países europeos donde más peligro corren los datos digitales

Suiza es el país donde la información digital corre menos peligro de ser violada o sufrir algún percance, mientras que Somalia -casi- asegura alguna ciberamenaza.

A la hora de contratar soluciones o almacenar datos en la nube, los proveedores suelen garantizar unos niveles de protección y seguridad determinados para nuestra información. Sin embargo, a la hora de garantizar la privacidad e integridad de nuestros datos, no sólo importan los requisitos técnicos del proveedor en cuestión, sino que también entran en juego muchos otros detalles, como el lugar del planeta donde esté instalado su centro de datos.

En ese sentido, Suiza es el país donde más seguros están los datos digitales, con una tasa de inseguridad de apenas el 1,6%, seguido de Singapur (1,9%) e Islandia (2,3%). A su vez, Somalia es el país donde la privacidad de nuestra información tiene casi asegurada su violación, con una tasa de riesgo del 92,9%.

Son datos de Artmotion, firma que ha comparado 3,5 billones de direcciones IP de 170 países de todo el mundo con diferentes parámetros geopolíticos procedentes de fuentes reputadas como Transparencia Internacional (corrupción), Global IntAKE (riesgo de conflicto y de terrorismo), Foro Económico Mundial (inestabilidad de la infraestructura), Control Risks (inestabilidad política) o Naciones Unidas (probabilidad de desastres naturales).

Centrándonos en Europa, encontramos una gran disparidad entre un bloque sólido, conformado por los países más seguros del mapa (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, etc.), cuya tasa de riesgo oscila entre el 6% y el 9%; frente a otro grupo de naciones con tasas altas de riesgo, entre las que se incluye a España.

En el caso concreto de nuestro país, la tasa de riesgo para los datos digitales se sitúa en el 18,20%, superada eso sí por Grecia (36,40%) o Ucrania (50,90%). Italia (16,50%) y Francia (14,20%) se sitúan en un escalafón inferior, aunque presentan mayor incertidumbre que Reino Unido (9,9%) a la hora de cuidar y proteger nuestra información online.

Con todo ello, las 50 naciones más seguras apenas representan el 3% del total de direcciones IP, mientras que un 15% de las mismas están registradas en las zonas de peligro. En este mapa, Estados Unidos se sitúa en la 37ª posición, con un 14,2% de probabilidades de que los datos sufran algún percance o intromisión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.