Seguridad

España asciende al octavo puesto de la lista de países que más spam envían

spam2
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de Kaspersky Lab señala que el registro de nuevos dominios ha sido el gancho más utilizado por los ciberdelincuentes en el primer trimestre del año.

Buenas y malas noticias para las víctimas del spam. Buenas, porque la cantidad de mensajes basura en el tráfico mundial de correo electrónico ha descendido del 66,5% registrado en septiembre de 2014 hasta el 59,2% del primer trimestre de este año que notifica un informe de la firma de seguridad Kaspersky.

Y malas porque España escala posiciones en la lista de países del mundo que más spam emiten. Del 13º puesto en el que se situaba en el tercer trimestre de 2014 ahora ha ascendido al octavo lugar, entrando así en este top ten de dudosa honorabilidad, con un 2,92% del total del spam que se emite en el mundo.

La lista de países que son foco de spam está liderada por Estados Unidos, con un 14,5% de los envíos, Rusia (7,27%) y Ucrania (5,56%). Un podio que difiere ligeramente del de otoño de 2014, cuando Estados Unidos también encabezaba, pero seguido de Vietnam y Rusia.

Mientras que en otoño de 2014 fueron el virus del Ébola, cómo ganar dinero de forma sencilla en las redes sociales y las Navidades los temas más frecuentes del spam, el que se lleva la palma en este primer trimestre de 2015 es el registro de nuevos dominios, como .work, .science, .money y .pink.

Los spammers y los ciberdelincuentes no podían dejar pasar esta oportunidad, explica el informe de Kaspersky, que asegura que éstos han utilizado el programa New gTLD de registro de nuevos dominios de nivel superior y la expectación que ha despertado como instrumento para llevar a cabo campañas ilegítimas

“Los ciberdelincuentes registraron a propósito nombres de dominios para realizar envíos masivos de spam, hackearon sitios ya existentes para reemplazarlos por páginas de spam, o usaron ambos tipos de web para hacer redirecciones a sitios de spam”, explican los autores del informe.

Por otro lado, los datos globales en correo no deseado también son positivos: la cantidad de mensajes ha estado disminuyendo de forma paulatina desde enero, cuando suponía un 61,68% del tráfico total de emails, hasta el 56,14% en marzo. España se sitúa, con un 2,18%, en el puesto número 14 de la lista de países que más correo no deseado emiten.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.