Seguridad

¿Es ciberguerra el ataque a Sony Pictures? Obama dice que no

¿Es ciberguerra el ataque a Sony Pictures? Obama dice que no
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente de los Estados Unidos trata de apaciguar los ánimos calificándolo como un acto de cibervandalismo que “ha salido muy caro”.

La inteligencia estadounidense se mantiene firme en su defensa de la teoría de que el ataque que ha costado la filtración y destrucción de toneladas de información confidencial de Sony Pictures involucra a Corea del Norte. Sin embargo, el presidente Barack Obama ha querido destacar que no le parece un acto de ciberguerra, sino más bien “de vandalismo”.

Así lo señaló durante su intervención en el programa de la CNN State of the Union with Candy Crowley. “No, no creo que fuera un acto de guerra”, dijo durante la entrevista, recogida por la web de tecnología Recode. “Creo que fue un acto de cibervandalismo que ha salido muy caro. Nos lo tomamos muy en serio y responderemos en proporción”, anunció.

A finales de noviembre Sony Pictures hizo público que había sido víctima de un sofisticado ciberataque. Días más tarde comenzaron a aparecer en Internet películas no estrenadas de la compañía, correos electrónicos privados y otros archivos con información interna de la empresa, como una hoja de cálculo en la que figuran los salarios de más de 6.000 empleados de la misma.

Los atacantes insistían en una demanda: que Sony cancelara el lanzamiento de La entrevista, una comedia cuyo argumento se centra en el viaje de dos periodistas estadounidenses a Corea del Norte, a los que su país ha encargado que asesinen al líder Kim Jong-un durante una entrevista. Las amenazas se extendieron enseguida a las salas de cine que iban a proyectar la película, y Sony Pictures decidió finalmente suspender el estreno de la misma, previsto para el día de Navidad. Ahora busca una forma de emitirla en streaming.

El incidente se convirtió muy pronto en un asunto de seguridad nacional para la Casa Blanca, que reconoció haber celebrado varias reuniones sobre el tema y que el presidente se encontraba siguiendo muy de cerca el asunto. Corea del Norte, pese a las negativas del gobierno de Pyongyang, estuvo bajo sospecha desde el primer momento, y el FBI repitió el pasado viernes que lo considera responsable.

Ahora, con la lógica conmoción que ha generado en la opinión pública estadounidense un ataque de tal magnitud a su importante industria del cine de fondo, parece que Obama trata de apaciguar los ánimos y evitar, por todos los medios, el término ‘ciberguerra’. El mandatario asegura que es el momento de decidir qué acciones se toman en respuesta. Entre ellas, baraja la posibilidad de devolver Corea del Norte a la lista de países terroristas de Estados Unidos, de donde salió hace seis años.

No obstante, sus rivales políticos, los republicanos, han sido muy críticos con la reacción del presidente, afeando, por ejemplo, que se haya tomado dos semanas de vacaciones en Hawai en medio de la crisis.

Las opiniones de los expertos sobre la verdadera presencia de una amenaza de ciberguerra son divergentes, pero hace apenas un mes Deepak Daswani, security evangelist del Instituto Nacional de Ciberseguridad, dijo en una entrevista con TICbeat que, aunque no exista una ciberguerra explícitamente declarada, “ya existen guerras que se libran con ciberarmas”, citando ejemplos como Stuxnet.

Foto cc: Beth Rankin

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.