Seguridad

Entra en vigor la normativa eIDAS sobre identificación digital transfronteriza

Escrito por Marcos Merino

Ahora mismo, tan sólo los ciudadanos y empresas de dos países pueden acceder y usar servicios on line en cualquier lugar de Europa. España (como Croacia, Estonia y Luxemburgo) ha completado todos los pasos con la única excepción de la publicación en el Boletín Oficial de la UE.

Ayer, 29 de septiembre, entró en vigor la nueva normativa de la UE sobre identificación electrónica (el conocido como Reglamento eIDAS) que permitirá a ciudadanos y empresas europeos completar declaraciones de impuestos en línea, acceder a registros médicos y servicios públicos on line en toda la UE; todo ello gracias al reconocimiento transfronterizo de la identificación electrónica (documentos de identidad, licencias de conducir, tarjetas bancarias, etc). Uno de los grandes cambios que experimentaremos será el de poder abrir una cuenta bancaria en cualquier lugar de la UE sin estar físicamente presentes, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento de las normas europeas contra el lavado de dinero.

8 puntos clave para comprender el GDPR a fondo

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la regulación del Mercado Único Digital afirmó que “Europa necesita acelerar en lo relativo a la identificación electrónica [pues permite] aumenta la confianza y reducir costes. Ahora mismo, tan sólo los ciudadanos y empresas de dos países pueden acceder y usar servicios on line en cualquier lugar de Europa. Cuanto antes notifiquen los países restantes sus esquemas de identificación electrónica, más rápido ayudaremos a todos los europeos. Me gustaría que las PYMEs, en particular, hicieran un mayor uso de la identificación electrónica y de las firmas electrónicas para proteger y mejorar sus actividades en toda Europa”. Los países que ya han completado ese proceso de notificación son Alemania e Italia, mientras que España, Croacia, Estonia y Luxemburgo han finalizado todos los pasos con la única excepción de la publicación en el Boletín Oficial de la UE. Más retrasados se encuentran Reino Unido, Bélgica y Portugal.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, declaró que “para aumentar la confianza de los ciudadanos, las autoridades públicas no son las únicas que desempeñan un papel activo [la entrada en vigor de la normativa eIDAS]; es importante que también el sector privado se beneficie del potencial de esta normativa que tiene la capacidad de crear un mercado […] por valor de más de 2,13 billones de euros para el año 2022“. Se calcula que el aumento del uso de identificaciones electrónicas ahorrará a las empresas  europeas más de 11 mil millones de euros al año.

Vía | Comisión Europea

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.