Seguridad

ENISA recomienda usar otro navegador diferente a Explorer

navegador
Escrito por Redacción TICbeat

La agencia de ciberseguridad europea aconseja a los usuarios utilizar otro navegador hasta que se solvente completamente el fallo de seguridad reportado por Microsoft.

Microsoft reconocía ayer que las últimas versiones de su navegador Internet Explorer tenían un agujero de seguridad que ha llevado a algunos hackers a utilizar esta vulnerabilidad para realizar ataques contra determinadas empresas, de momento (al menos que se sepa) en Estados Unidos. Desde ENISA, la agencia de ciberseguridad a escala europea, sus responsables se han apresurado a analizar las consecuencias que este fallo de seguridad puede tener para muchos usuarios y empresas ya que, aseveran sus expertos, “supone una amenaza significativa para los usuarios de Internet Explorer y no existe una forma rápida de arreglar y reparar esto y ‘parchearlo”.

De hecho, desde el organismo indican que aquellos usuarios que quieran evitar el mencionado riesgo deberían usar temporalmente otro navegador hasta que este agujero de seguridad se arregle. “Muchos usuarios tienen dos navegadores diferentes instalados así que podrían cambiar de navegador fácilmente. Si no lo tienen esta es una buena razón por la que deberían tenerlo”, indican en un comunicado realizado tras conocer el riesgo, en el que añaden que si aun así no les es posible tenerlo, los usuarios de Internet Explorer deberían asegurarse de que tienen instalado EMET 4.1 o 5.0 y DE que disponen de todos los atenuantes en este sentido y de que VML y Flash están desactivados. El organismo recomienda incluso activar el modo de protección mejorada que se introdujo en la versión 10 del navegador de Microsoft.

Los usuarios más vulnerables, los de Windows XP

Desde ENISA señalan también que los usuarios potencialmente más vulnerables a un ataque perpetrado debido a este agujero de seguridad son los de Windows XP, el sistema operativo del que Microsoft dejó de dar soporte recientemente pero que sigue teniendo un buen número de usuarios a pesar de que la compañía de software ya no actualiza el sistema ni ofrece parches de seguridad en casos como éste.

En total, esta vulnerabilidad puede afectar a un 26% del mercado de los navegadores, indican desde la agencia, cuyos responsables recuerdan que, no obstante, no hace muchos años Internet Explorer tenía una cuota de mercado del 40%. Un porcentaje que se ha reducido en los últimos años con el aumento del uso de otros navegadores. De hecho, en Europa Firefox (de Mozilla) y Chrome (de Google) son los navegadores más utilizados en general, aunque hay algunos países como Dinamarca, Groenlandia, algunas partes de Italia, Holanda y Mónaco donde el navegador de Microsoft sigue disfrutando de altos ratios de uso. En Groenlandia, de hecho, es el navegador más extendido, como lo es también en otros países de fuera de Europa como China o Angola.

En palabras de Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA: “Necesitamos invertir más en prevención en materia de ciberseguridad y en equipar a los cuerpos de la UE con los recursos adecuados si queremos proteger la economía y la sociedad moderna en Europa. Damos por hecho el ciberacceso pero todavía, 40 años después desde que se inventó Internet y 20 años después desde que seamos dependientes de ésta, tenemos un montón de trabajo que hacer en seguridad si queremos ser capaces de disfrutar de los beneficios de la Red”.

 

Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.