Seguridad

El peor enemigo para la ciberseguridad de las pymes se llama ransomware

El ransomware conlleva muchos peligros para la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas

Como en lo relativo a todos los ciberataques, los negocios de pequeño tamaño y los autónomos son los más vulnerables debido a su menor capacidad económica y carencia de mecanismos de protección. El ransomware es una de las amenazas más peligrosas de la actualidad.

Entre los diferentes tipos de malware que puede afectar a las pymes, el ransomware es uno de los que conllevan más riesgos. Este se trata de un software malicioso capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y encriptar los archivos que contenga.

Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a abonar un cuantioso rescate económico. Por su origen etimológico y características, también se conoce a esta ciberamenaza como secuestro o robo de datos. 

Te lo explicamos mejor y con mayor profundidad en el siguiente vídeo.

Cuando un tipo de ransomware infecta un ordenador, su dueño pierde el control de toda la información, así como los datos almacenados en el equipo. Si el propietario desea recuperarlos, el virus abre una ventana emergente en la que se solicita el pago del rescate para, a cambio, desbloquear de nuevo la información.

5 consejos de ciberseguridad que pueden salvar tu pequeño negocio

Según apuntan los datos facilitados por la compañía de seguridad Kaspersky, el número de ataques de ransomware se ha quintuplicado desde 2014 hasta 2016, llegando a 718.536 infecciones en el último año. Al comienzo, las principales víctimas del virus eran los usuarios domésticos, pero en la actualidad las pymes deben extremar sus medidas de ciberseguridad frente a estas amenazas.

Las familias de ransomware más activas detectadas durante los últimos meses son TeslaCrypt, que acapara casi la mitad de los ataques, CTB-Locker, Scatter y Cryakl. Para este último y TeslaCrypt existe ya un descifrador eficaz.

Los países más afectados por estos virulentos troyanos de cifrado son Italia, Alemania y Estados Unidos. 

Cómo protegerse del ransomware según Kaspersky

  • Realizar copias de seguridad con frecuencia, para no perder la información almacenada.
  • Mantener el sistema operativo del ordenador actualizado, con el fin de evitar el mayor número posible de fallos de seguridad.
  • Utilizar buenos productos de ciberseguridad que detecten y bloqueen las diferentes familias de ransomware. En el siguiente listado podrás encontrar diversos gadgets imprescindibles para pymes.
  • Nunca abras correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos y evitar navegar por páginas poco seguras o con contenido no verificado.
  • Estar actualizado acerca de las últimas informaciones en materia de ciberseguridad y alertar a empleados y conocidos acerca de ellas.
  • No abones el desembolso económico del rescate sin haber probado antes otras opciones para el desbloqueo de virus.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Jose Luis

    no solo para pymes sino para cualquiera porque ningún sistema es seguro y ya quedo demostrado en la grandes empresas