Seguridad

En cada 50 e-mails que recibimos existe al menos un enlace malicioso

Mucho cuidado: este email de la Agencia Tributaria para la Renta 2016 es un timo

En el último trimestre, más de 19 millones de correos no deseados, 13.176 correos electrónicos que contienen tipos de archivos peligrosos y 15.656 archivos adjuntos de malware fueron omitidos por los proveedores de seguridad.

El malware vinculado a los correos electrónicos que todos recibimos a diario siguen campando a sus anchas, y cada día en mayor volumen y voracidad. De hecho, y según un nuevo estudio de Mimecast, hoy por hoy nos podemos encontrar un enlace malicioso por cada 50 emails que entran en nuestra bandeja.

En su investigación en base a más de 142 millones de correos electrónicos que atravesaron los filtros de seguridad de correo electrónico de empresas de todo el mundo en el último trimestre, se encontraron 203.000 enlaces maliciosos en más de 10 millones de correos electrónicos que los proveedores de seguridad consideraron seguros. 

El informe también detectó un aumento del 80 por ciento en los ataques de suplantación en comparación con el informe de los últimos trimestres, con 41.605 incidentes. Mimecast también descubrió que más de 19 millones de correos no deseados, 13.176 correos electrónicos que contienen tipos de archivos peligrosos y 15.656 archivos adjuntos de malware fueron omitidos por los proveedores de seguridad.

 Los ciberdelincuentes roban casi un millón de euros ¡al minuto!

“El malware dirigido, los ataques de suplantación con una gran ingeniería social y las amenazas de phishing siguen llegando a las bandejas de entrada de los empleados. Esto deja a las organizaciones en riesgo de una violación de datos y pérdidas financieras“, reza el documento.

“Nuestro último análisis trimestral vio un crecimiento continuo de los atacantes en los ataques de suplantación trimestre a trimestre. Estos son ataques difíciles de identificar sin capacidades de seguridad especializadas, y estas pruebas muestran que los sistemas comúnmente utilizados no están haciendo un buen trabajo para atraparlos“, finalizan los expertos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.