Seguridad

Empresa cibersegura, empresa exitosa: eso dice un estudio de Vodafone

tendencias digitales

Un discutible estudio de Vodafone trata de vincular la preparación cibernética con el rendimiento económico de las empresas, obviando (y luego admitiendo) que se produce la curiosa coincidencia de que los más preparados son negocios de base digital, con más tasa de crecimiento por definición.

Si estás mejor preparado que tus rivales para hacer frente a las ciberamenazas, que sepas que tu negocio tiene más posibilidades de éxito. Así en general, como valor absoluto y conclusión fácil aunque imprecisa. Eso es lo que afirma, al menos, un estudio de Vodafone en el que de forma discutible vincula las capacidades de defensa cibernética con los resultados comerciales de las empresas.

El informe (disponible aquí) reza que el 48% de las empresas ‘capacitadas cibernéticamente’ (ahora veremos lo que eso significa a juicio de la ‘telco’ británica) ha reportado más de un 5% de incremento en sus ingresos anuales y más confianza por parte de sus audiencias de interés. No tiene en cuenta, eso sí, ningún otro factor como que seguramente estos negocios están ligados al mundo digital (con mayores tasas de incremento por naturaleza que los sectores tradicionales) o cuánto es el montante en términos absolutos que refieren estas compañías.

La ciberseguridad, una industria de 152.710 millones de dólares este año

Si seguimos desentrañando el discutible documento, nos encontramos con que menos de un cuarto de las compañías (24%, para ser más exactos) en todo el mundo se puede considerar ‘capacitada digitalmente’. Ello significa que estos privilegiados negocios tienen altos indicadores de operaciones, estrategias, resiliencia cibernética, así como la comprensión de los riesgos y la conciencia de los empleados. Ni una sola mención a los recursos destinados -con desglose entre propios y ajenos- y a un sinfín más de elementos que habría que tener en cuenta.

Pero seguimos para bingo: siempre según el estudio de Vodafone, los servicios sanitarios, tecnológicos y financieros son los verticales más preparados para el ciberespacio, y las empresas en el Reino Unido, los Estados Unidos y la India están más preparadas para el ciberespacio. ¿Recuerdan lo de que los negocios ligados al digital suelen tener más crecimiento por naturaleza, no por su preparación en ciberseguridad? En el otro extremo del espectro están Alemania, Singapur y la República de Irlanda.

Por último, cerramos ya el ciclo con el dato de que más de dos tercios de los líderes cibernéticos afirman que están más centrados en la innovación que en la competencia, o que el 65% está más orientado hacia los clientes, en comparación con los competidores menos preparados para la cibercomercialización. Además, el 59% cree que tiene una ventaja competitiva.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.