Seguridad

El vídeo de 5 segundos que puede bloquear tu iPhone

iphone-8-2017

Un nuevo archivo infeccioso, que se distribuye en forma de vídeo a través de iMessage, provoca el bloqueo inmediato de cualquier iPhone.

Una nueva amenaza se cierne sobre el iPhone, en esta ocasión en forma de vídeo. Así, varios usuarios de Reddit han descubierto recientemente un vídeo de apenas cinco segundos de duración que, en caso de ser visionado, provoca el inmediato bloqueo de todas las funcionalidades del smartphone.

El usuario no tiene que realizar ninguna acción concreta para ser infectado: basta con que haga click en el archivo MP4 malicioso para que el código comience a hacer de las suyas. Para dotar de más gravedad a la situación, este virus parece ser común a las distintas versiones de iOS, incluyendo a aquellos terminales actualizados a iOS 10.1 o con versiones beta de iOS 10.2.

El vídeo se distribuye aparentemente a través de la aplicación iMessage. Una vez que el usuario pulsa sobre él, se muestra el archivo con el reproductor de vídeos predeterminado. Apenas 10 segundos después de ver el contenido, el teléfono queda completamente inutilizable, siendo imposible acceder a cualquier aplicación instalada o a nuestros documentos e imágenes.

Por suerte, la solución al problema es relativamente sencilla: tan sólo debemos pulsar simultáneamente los botones de encendido e inicio para poder reiniciar el hardware. No se han detectado incidentes de esta índole una vez que se ha procedido a reestablecer el iPhone, pero se desconoce el alcance real que puede tener esta amenaza, ya que el vídeo puede mutar de forma para despistar a incautos usuarios.

Vía: TheVerge

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.