Seguridad

El software de seguridad moverá 7.000 millones de dólares en Europa para 2020

Un informático asturiano descubre un fallo de seguridad en Facebook

El aumento de las ciberamenazas y los nuevos requisitos regulatorios impulsarán el mercado de software de seguridad hasta superar los 7.000 millones de dólares en apenas cuatro años.

El pasado año, el mercado de software de seguridad facturó nada menos que 5.000 millones de dólares en Europa Occidental, impulsado en parte por el notable incremento de las amenazas cibernéticas que estamos viviendo en la actualidad. Una cifra que, además, no dejará de aumentar hasta superar la barrera de los 7.000 millones de dólares para 2020.

Así lo asegura la firma de análisis IDC, que atribuye a la enorme complejidad de los ataques el éxito de los agentes que proporcionan soluciones de seguridad a particulares y compañías. Asimismo, en el crecimiento de esta industria en el Viejo Continente tienen mucho que ver los nuevos y cada vez más exigentes requisitos reglamentarios impuestos por la Unión Europea, como el reciente reglamento sobre protección de datos (GDPR) que ha obligado a todas las empresas a adaptar sus mecanismos de seguridad.

La prestigiosa consultora IDC también entiende que la transformación digital y la adopción masiva del Internet de las Cosas (IoT) son los otros dos factores clave que han motivado a las empresas europeas a afrontar la necesidad de crear “un perímetro de seguridad” ante el aumento de canales y vías susceptibles de sufrir un ciberataque.

La nube impulsa la industria de software de seguridad

En cuanto al tipo de software de seguridad que personificará este crecimiento en los próximos cursos sobresalen las soluciones en la nube, principales responsables de la mejora en ingresos de esta industria a partir de 2019. Será en ese año cuando las tecnologías de ciberseguridad en modo cloud superarán en número de instalaciones y licencias a los programas tradicionales (on-premise).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.