Seguridad

El sistema de cifrado de WhatsApp en el centro de la polémica

El cifrado de las conversaciones privadas en Whatsapp podría crear precedentes
Escrito por Lara Olmo

El cifrado end-to-end de WhatsApp garantiza la privacidad de las conversaciones, lo que impide al FBI acceder a los mensajes de un usuario al que están investigando.

Las intenciones del FBI de investigar las conversaciones de los ciudadanos estadounidenses no dejan de torcerse. Aún colea la controversia con Apple por su negativa a suprimir la protección del iPhone que usó uso uno de los terroristas de San Bernardino, cuando acabamos de conocer que otro gigante de las tecnología como WhatsApp está probando un sistema de cifrado que impediría cualquier acceso a las conversaciones de sus usuarios.

Se trataría de una más de las diversas novedades de WhatsApps que está incorporando la app de mensajería instantánea más famosa del mundo, y que lleva tanteando desde 2014. Se trata del cifrado de WhatsApp end-to-end o de usuario a usuario, y cuya función es garantizar que los mensajes que intercambiamos solo pueden ser leídos por emisor y receptor (o receptores), y que nadie puede suplantar la identidad de los usuarios.

Cinco nuevas funciones de WhatsApp que ya puedes probar

De esta forma, ni si siquiera con una orden judicial sería posible el acceso a las conversaciones. Y teniendo en cuenta los más de 1000 millones de usuarios activos que tiene WhatsApp, estamos hablando de muchísima información que para instituciones como el Departamento de Justicia norteamericano es de incalculable valor.

Precisamente esta garantía de la privacidad es la que, según revela el NYT, estaría siendo foco de conflicto entre este organismo y la app de mensajería propiedad de Facebook. La polémica radica en una investigación en la que uno de los acusados supuestamente ha mantenido conversaciones de interés para el caso a través de WhatsApp. Se conoce la naturaleza del delito, pero parece ser que no tendría relación con el terrorismo.

Aún estamos a la espera de conocer cuál será el siguiente paso de las autoridades estadounidenses, pero en cualquier caso, este conflicto sentará un precedente en lo que a seguridad y privacidad en la red se refiere. Porque hasta ahora las leyes de escuchas y pinchados telefónicos están a años luz de las medidas y mecanismo de cifrado que empresas como WhatsApp han ido incorporando en sus servidores. Por ello desde el Senado estadounidense ya están trabajando en la redacción de leyes que permitan sancionar a las compañías tecnológicas que se niegan a colaborar e impidan a las autoridades e investigadores el acceso a la información cifrada de sus servidores.

De hecho en Brasil, WhatsApp lleva tiempo sufriendo embestidas de las autoridades. Hace tan solamente algunas semanas, Diego Dzoran -un alto cargo de Facebook en América Latina- fue detenido y puesto a disposición de la justicia por haberse negado a compartir información de unas conversaciones de WhatsApp en un caso de narcotráfico y crimen organizado.

Y tú, qué opinas de esta novedad de WhatsApp que afecta a su sistema de cifrado y a la privacidad de los mensajes. ¿Estarías de acuerdo en su implementación? ¿Crees que es bueno para la seguridad?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.