Seguridad

El regulador venezolano de Internet se prepara para censurar las redes

Escrito por Marcos Merino

El Conatel está ya en contacto con las operadoras para recopilar datos de usuarios, y pone en la diana a cuentas como ‘Dolar Today’.

Tras nueve semanas de protestas opositoras contra el régimen de Madura en Venezuela, Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), informó ayer de que su gobierno está trabajando en una norma que regulará todos los aspectos relacionados con el uso de Internet y la tecnología digital, del mismo modo que ya existen reglamentos acerca del uso de medios de comunicación tradicionales.

“Estamos evaluando la recopilación de información acerca de quién abre una cuenta, de quién ejerce un medio electrónico por la plataforma que sea: Twitter, Instagram, Facebook, el que sea”, explicó Méndez en una intervención radiofónica, en la que también reconocía que los funcionarios del organismo estaban en contacto con los distintos operadores de Internet para llevar a cabo esa recopilación.

Advertía también el presidente del Conatel de que ya están adquiriendo la tecnología necesaria para “poder actuar”, porque “aun teniendo el reglamento, no tenemos la tecnología para particularizar dentro del entramado de redes sociales las cuentas o, los perpetradores directos de cualquier infracción que amerite una medida cautelar para sacar esa tecnología del país. Necesitamos una tecnología más robusta que estamos desarrollando, ya que hay aplicaciones como Twitter, que son encriptadas”.

Interrogado acerca del carácter potencialmente censor de esta tecnología, Méndez sentenció que “aquí todo el que quiera contratar Internet contrátelo, privados o personas naturales. Y el que quiera por esa contratación transportar lo que tenga a bien, que lo haga. Y el que va a usar redes sociales para expresarse que lo haga, pero que responda por lo que haga. Eso lo que dicen los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional”.

Pero lo cierto es que, tan sólo esta semana, el Conatel ha ordenado cerrar cuatro emisoras de radio por cubrir las protestas contra Maduro. Y que Méndez ya ha empezado a señalar ‘objetivos’ sin haber aprobado aún tan siquiera el nuevo reglamento de Internet: “Muchas cuentas como Dólar Today y otras más, ni siquiera están en este país, sino que se administran desde servidores o prestadores de servicio en Estados Unidos, Australia, etc. (…) Desde esa extraterritorialidad, y aprovechando la vulnerabilidad de las fronteras digitales que aún tenemos en Venezuela, entran con este contenido para dominar la mente de la gente y crear un clima socio emocional y ahora además con noticias falsas”.

Vía | Voz de América

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.