Seguridad

El preocupante panorama de la ciberseguridad en 2016

seguridad-big-data

Detallamos las principales tendencias en ciberseguridad para 2016 a partir del estudio hecho público hoy por Trend Micro.

Si 2015 ha sido el año de la consolidación de la ciberseguridad como una tendencia clave en el panorama tecnológico, 2016 será el curso en que descubriremos todo el alcance que las ciberamenazas de nueva generación pueden tener, tanto en sus ataques a particulares como a empresas y organismos públicos.

No en vano, los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online. La extorsión online se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas. Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.

Eso, unido a que los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil, convertirá el próximo año en un auténtico hervidero de amenazas digitales.

seguridad

Son conclusiones de un estudio hecho público por la firma de seguridad Trend Micro, que también alude al malware móvil como una de las principales preocupaciones a tener en cuenta en 2016. Según la información que proporciona esta compañía, el malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.

La ‘consumerización’ causará estragos en las empresas durante 2016

La movilidad también será un importante dolor de cabeza para las empresas durante el próximo curso, en tanto que el uso de dispositivos personales en el entorno profesional (tendencia conocida como ‘consumerización’ o ‘BYOD’) provocará con toda probabilidad, afirma el informe, “al menos un fallo en un dispositivo tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016”.

movil-seguridad-590x260

Sin embargo, las empresas no parece que puedan hacer frente a estos retos en materia de seguridad, ya que el informe afirma que menos del 50% de las organizaciones se prevé que tenga expertos en ciberseguridad en plantilla a finales del próximo ejercicio.

Baja el ‘malvertisement’ por el auge de los ‘ad-blockers’

Desde la firma de seguridad detallan, además, que el aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware.

La "princesa hacker" se incorpora a la automovilística Tesla

En ese sentido, 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en EE.UU., el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Como resultado, los anunciantes cambiarán el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, como decíamos, buscarán otras maneras de obtener información de los usuarios.

Por último, y desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Boris Grishenko

    Es realmente apremiante que tanto empresas como instituciones aunen energías para crear un marco común que permita atajar las amenazas a las que nos exponemos en la red. Proteger los intereses de de las empresas invirtiendo en Ciberseguridad es construir en un tejido empresarial más moderno, acorde con la renovación IT que muchas empresas están llevando a cabo.