Seguridad

El Ministerio del Interior renueva la web ‘Stop Radicalismos’

Escrito por Marcos Merino

La web no sólo permite el envío de mensajes confidenciales a través de un formulario, sino que también divulga canales como e-mail, teléfono y apps.

El Ministerio del Interior ha anunciado la renovación de la web ‘Stop Radicalismos’ (www.stop-radicalismos.es), desde la que se pone a disposición de la ciudadanía una serie de canales que facilitan la concienciación y colaboración ciudadana con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de denunciar posibles casos de radicalización en nuestro entorno más próximo, todo ello de forma “confidencial y segura”.

El motivo de esta renovación es el de adaptar el ‘look&feel‘ de la web a la nueva campaña ‘Stop Radicalismos’ destinada a los medios de comunicación, puesta en marcha el pasado mes de abril. Además, para ampliar la difusión de la campaña, la nueva web (que ya está disponible en castellano y en todas las lenguas cooficiales) ofrecerá a los usuarios la posibilidad de consultar la información de la misma en inglés, francés y árabe.

Colaboración ciudadana

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2015, el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR), dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido un total de 4.761 comunicaciones a través de los canales a disposición de los ciudadanos. Dichas comunicaciones han llegado a través de múltiples canales:

  • A través de la página web www.stop-radicalismos.es (45%).
  • A través del teléfono gratuito 900 822 066 (25%).
  • A través de Alertcops, la aplicación móvil gratuita de alertas de seguridad ciudadana (11%).
  • A través del correo electrónico stop-radicalismos@interior.es (19%).

Tras ser valoradas, se ha determinado que alrededor del 34% de las informaciones recibidas contenían datos que se consideran de interés policial, y por consiguiente han sido remitidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El día de los atentados islamistas contra Barcelona y Cambrils y en fechas posteriores, el CCIR recibió 643 comunicaciones, siendo el día posterior a los atentados el de mayor actividad desde la puesta en marcha del Centro. En este sentido, el 18 de agosto se recibieron 151 comunicaciones por parte de los ciudadanos. En esta ocasión, el porcentaje de comunicaciones que resultaron ser de interés policial ascendió al 45%.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.