Seguridad

El milmillonario negocio de la ciberseguridad que no deja de crecer

tendencias-ciberseguridad-2018

Se estima que el gasto en soluciones de ciberseguridad alcance los 134.000 millones de dólares anuales para el año 2022, un 33% más que en la actualidad. El coste asociado a los ciberataques varía según el estudio al que nos atengamos, desde los 146.300 millones de euros en 2017 a los 8 billones de dólares de aquí a 2022.

Que la ciberseguridad fue la gran tendencia tecnológica del pasado curso no escapa a la conciencia de ninguno de nuestros lectores. Que cada día se hacen más esfuerzos en la lucha contra esta nueva generación de amenazas digitales, tampoco. Algunos de esos movimientos son más organizativos y de enfoque estratégico (como el reciente nombramiento de Julia Alicia Olmo como primera embajadora de Amenazas Híbridas y Ciberseguridad en la historia de España. Pero otros muchos guardan una intrínseca y directa relación con los presupuestos destinados a proteger nuestro activo más valioso: la información.

Se produce en base a este principio una curiosa paradoja, un delicado equilibrio entre la inversión en seguridad informática y las pérdidas ocasionadas por los ataques de los ciberdelincuentes. Así pues, mientras los hackers al servicio del mal robaron 146.300 millones de euros en 2017, se estima que el gasto en soluciones de ciberseguridad alcance los 134.000 millones de dólares anuales para el año 2022. Aún compensa -desde un punto de vista pragmático- seguir securizando nuestras organizaciones, pero la diferencia entre los dos polos de la ecuación es cada vez más pequeña.

Este último es un dato de Juniper Research, firma de análisis que destaca ese aumento del 33% en la inversión en ciberseguridad para los próximos cuatro años. El principal motor de dicho incremento radica en las medianas empresas, que coparán el 70% de todo el gasto en esta parcela para el año 2022, ya que son las víctimas perfectas de los ciberdelincuentes: lo suficientemente grandes para tener información valiosa pero lo suficientemente pequeñas para no disponer de equipos de seguridad ni soluciones de vanguardia que la proteja.

Los incidentes de ciberseguridad en España se disparan un 6,77% en 2017

Eso sí, alguno de nuestros lectores más avispados podría acusarnos de hacer trampa, comparando dos estudios distintas, en dos monedas distintas y en escenarios de examen heterogéneos.

¿La razón? La cifra que Juniper proporciona sobre el impacto de las amenazas cibernéticas sobre la economía y sociedad mundiales es mucho más alta de lo que nuestra cabeza puede llegar a imaginar: 8 billones de dólares (‘8 trillion’, en nomenclatura anglosajona) en estos cuatro años. Para muestra un botón: la naviera Maersk sufrió pérdidas de hasta 300 millones por la infección de NotPetya en su red global, acontecida en 2017.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.