Seguridad

Ataque DDoS deja al mayor banco británico sin plataforma web

7241603398_6eb4c90a6c_o-min
Escrito por Marcos Merino

En pleno día de cobro para los británicos, un ataque DDoS masivo obligó al HSBC a cortar el acceso a sus servicios de banca online… por segunda vez este mes.

Ayer viernes, la cuenta de Twitter del HSBC UK anunciaba a sus clientes que sus servicios de banca on-line habían sido objetivo de un ciberataque del que se habrían “defendido con éxito”, pero al precio de tener que suspender el acceso a su plataforma vía Internet. No fue hasta las 22 h. que el mayor banco del Reino Unido pudo anunciar la completa recuperación de sus servicios on-line: “Nos disculpamos por cualquier inconveniente que este incidente pueda haber causado”.

Pero en Twitter, muchos clientes llevaban horas quejándose: desde las 8:30 h., se habían visto incapaces de acceder a sus servicios bancarios online en el que sin duda era el peor día del mes, el último hábil, cuando los británicos acostumbran a cobrar sus salarios. El banco anunciaba ayer a las 15 h. que sus principales sedes permanecerían abiertas en sábado como compensación.

Además, muchos recordaban que no es la primera vez que esto ocurre en 2016, sino la segunda: el HSBC ya se vio obligado a tomar una medida como ésta el 4 de enero, si bien en aquella ocasión la caída duró 2 días.

La entidad financiera atribuyó el problema de principios de mes a “un complejo problema técnico dentro de nuestros sistemas”. Sin embargo, todo señala como responsable de problemas a un masivo ataque DDoS (también conocido como ‘ataque de denegación de servicio’) cuyo objetivo es paralizar un servidor mediante la coordinación de varios equipos que realizan constantes solicitudes de datos al mismo.

Tal como explica Information Management: “Los bancos británicos se han visto afectados por una serie de caídas, que algunos atribuyen a software obsoleto y otros a la actividad maliciosa de los hackers, y que han llevado a los legisladores a pedir un mayor gasto en tecnología y una supervisión más estrecha de los sistemas informáticos por parte de las juntas directivas (de las entidades)”.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.