Seguridad

El INCIBE se alía con la Universidad de Washington para investigar la ciberseguridad

INCIBE, sede en León

La Universidad de Washington y el INCIBE español colaborarán en materia de ciberseguridad, investigando conjuntamente las amenazas que se ciernen sobre la Red.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) colaborará con una de las instituciones educativas más importantes del mundo, la Universidad de Washington, con el fin de investigar conjuntamente las principales ciberamenazas que conciernen a nuestra sociedad, las mejores prácticas para proteger a empresas y ciudadanos de los delincuentes informáticos y el desarrollo de nuevas fórmulas para actuar contra la actividad maliciosa en la Red.

El objetivo principal del acuerdo, firmado por el director general del INCIBE, Miguel Rego, y el director ejecutivo de la Universidad de Washington en León, Anthony Geist, es establecer sinergias entre la Universidad de Washington y el Instituto Nacional de Ciberseguridad en el ámbito específico de la ciberseguridad, desde el punto de vista científico y tecnológico, ampliando su colaboración a organizaciones como el Ayuntamiento, la Universidad de León o Microsoft, cuya vinculación con la Universidad de Washington es muy estrecha dado que ambas entidades tienen su sede central en la ciudad de Seattle.

“A través de este convenio de colaboración e intercambio de información, ambas instituciones se comprometen a cooperar en la investigación científica, tecnológica y académica relacionada con la ciberseguridad, con el fin de prevenir y actuar ante amenazas y riesgos emergentes en seguridad cibernética“, afirma el INCIBE en un comunicado de prensa. “Asimismo, se promoverá el intercambio de expertos e investigadores para compartir conocimientos científicos y técnicos, además de permitir el acceso recíproco a las instalaciones para fines relacionados con los procedimientos de seguridad cibernética y gestión de incidentes de seguridad informática”.

Convenio de tres años de duración

El convenio, que tiene una duración de tres años, forma parte de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para fomentar la internacionalización del Instituto Nacional de Ciberseguridad. No en vano, y sólo en 2015, el INCIBE resolvió unos 50.000 incidentes de ciberseguridad y las previsiones apuntan a que en 2016 los ciberataques ascenderán a 100.000.

Desde la organización, dependiente del organismo público Red.es, afirman que el avance de los ciberataques y la facilidad de vulnerar barreras de seguridad digital, a nivel global, hacen necesario adoptar un nuevo enfoque de protección en ciberseguridad y fomentar la investigación tecnológica y científica para hacer frente a ataques contra la privacidad y otros delitos que tienen como objetivo a ciudadanos, empresas, infraestructuras críticas e instituciones, donde la cooperación internacional resulta esencial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.