Seguridad

El INCIBE lanza un kit para formar a las pymes en ciberseguridad

incibe-lanza-servicio-formacion-pymes-en-ciberseguridad
Escrito por Lara Olmo

El INCIBE ha creado un kit con consejos y videotutoriales para concienciar a las pymes contra los ciberataques y los pasos a seguir si sufren uno.

Las pymes son uno de los objetivos más vulnerables de los ciberatacantes. No sólo porque no toman todas las medidas que deberían (y que pueden permtirse) para proteger sus información, sino por el esfuerzo económico que les supone recuperarse de un ciberataque, a veces inasumible para ellas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, conoce bien esta realidad, pues él mismo gestiona buena parte de los ataques digitales que reciben esta compañía. El ransomware es el gran mal que les acecha, y que los ciberdelincuentes se sirven de él para que, una vez bloquean el equipo y encriptan los archivos que contiene, extorsionar a la pyme para que pague un rescate por recuperarlos.

Según el INCIBE esta práctica ha crecido un 128% en el último año. Para atajarlo, ha lanzado recursos formativos para e concienciar a las empresas y que aprendan a evitar ataques informáticos que secuestran su información.

Se trata de un kit con consejos y un manual con material audiovisual que se puede descargar desde la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Si un programa o archivo malicioso infectara los equipos de una compañía, el INCIBE recomienda no pagar los rescates que pidan los ciberdelincuentes y dirigirse al Centro de Seguridad e Industria CERTSI, así como denunciar el incidente ante el Grupo del Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.