Seguridad

El INCIBE alerta de un aumento de los ataques ‘ransomware’

El INCIBE alerta de un aumento de los ataques ‘ransomware’
Escrito por Redacción TICbeat

El Instituto Nacional de Ciberseguridad aconseja a los usuarios que extremen la precaución cuando navegan por la red.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha alertado en un comunicado de prensa de que los usuarios deben extremar la precaución a la hora de navegar por la red, en especial, a la hora de seguir enlaces cuyo origen se desconoce. ¿El motivo? Un reciente incremento del tipo de ciberataques conocido como ransomware.

El ransomware es ese software malicioso que “secuestra” los ordenadores de los usuarios, cifrando su contenido y exigiendo una recompensa para proporcionar la clave que les permitirá recuperar el acceso a la información, explican desde el organismo en una nota de prensa. Estas campañas atacan especialmente a tipos de archivos que puedan resultar de vital importancia para sus víctimas, como documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías y vídeos.

Desde INCIBE señalan que la rama más conocida de este tipo de ataque es Cryptolocker, que se caracteriza por mostrar en la pantalla de los equipos infectados un mensaje en el que les informa de un ataque que ha cifrado todos sus archivos y les insta a ponerse en contacto con el atacante para pagar el rescate que les permita recuperar su información.

Pero no es el único ejemplo de un amplio elenco de virus que secuestran equipos: en TICbeat pedíamos recientemente a nuestros lectores que tuvieran cuidado con los falsos correos electrónicos remitidos por Correos que muestran un enlace para que los usuarios sigan el envío de un supuesto paquete. Un caso similar es el de una oleada de emails que suplantan a la Agencia Tributaria con el gancho de ofrecer una herramienta de ayuda con la declaración de la renta. Al igual que en los falsos emails de Correos, el enlace que clican los usuarios les descarga, sin que lo sepan, ransomware en su equipo.

Por todo ello, el equipo de INCIBE aconseja que no abramos correos de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados, y que pongamos especial cuidado a la hora de hacer clic en enlaces insertos en correos o publicados en redes sociales. Una copia de seguridad actualizada de forma periódica ayudará, asimismo a que los usuarios tengan una alternativa para recuperar su información sin necesidad de pagar ningún rescate. Otros consejos para prevenir los daños de un ataque ransomware pueden ser consultados aquí.

Foto cc: Pierre Lecourt

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.