Seguridad

El INCIBE advierte sobre los cupones de descuento fraudulentos

Consejos para prevenir el fraude online
Escrito por Marcos Merino

Falsos cofres de maquillaje de Lancôme, o la promesa de recibir tarjetas regalo de 500€ a cambio de tus datos bancarios, los peligros online de esta semana.

Un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que esta semana se han difundido dos bulos en las redes sociales y de mensajería instantánea relacionados de nuevo con falsos cupones de descuento. Son los siguientes:

No, Lancôme no está regalando cofres de maquillaje

Se está viralizando a través de Whatsapp una campaña fraudulenta de cupones que se hacen pasar por la marca de cosmética Lancôme con el objetivo de recopilar datos de usuarios. “Así nos lo han reportado directamente desde L’Oréal (grupo empresarial al que pertence la marca afectada), con la intención de que demos difusión a esta situación para que ningún usuario caiga en el engaño”, señala el INCIBE. Cabe destacar que esta campaña no sólo afecta a usuarios españoles: su difusión alcanza otros países hispanohablantes como Venezuela, México y Argentina.

Todo empieza con un mensaje de Whatsapp en el que se trata de captar la atención del usuario con el siguiente texto: “¡Miraaa! Entra antes que se agoten los Cofres de Maquillaje de Lancôme –> URL“. Si el usuario pincha en el enlace incluido en el mensaje, es redirigido a una página web que nada tiene que ver con la marca de cosmética, en la que se le pide que responda a un cuestionario. Todo termina en un formulario en el que se solicita al usuario toda clase de datos personales para, supuestamente, poder recibir un cofre de maquillaje de regalo.

¿Tarjetas regalo de 500 euros?

La otra campaña fraudulenta que se está difundiendo esta semana es la iniciada por múltiples correos de spam que se hacen pasar por varias marcas diferentes “fingiendo ofrecer premios y vales de descuento de las mismas, para así obtener los datos privados y bancarios de las víctimas e inscribirlos en campañas de spam masivo“. El fraude empieza con el envío de correos en los que se ofrece al usuario la oportunidad de participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en alguna empresa conocida (por ahora se han visto afectadas El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling, Amazon, entre otras), y se termina pidiendo los datos bancarios para poder recibir una ‘tarjeta regalo’ de 500 euros que el usuario acaba de “ganar”.

Vía | INCIBE

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.