Seguridad

El hacker Guccifer 2.0 actuaba desde la sede de la inteligencia militar rusa

Los 10 hackers más famosos de la historia
Escrito por Marcos Merino

Los expertos en seguridad de los Estados Unidos llevaban tiempo sospechando sobre los vínculos del estado ruso con este cibercriminal, a quien muchos señalan como una influencia fundamental en el resultado final de las elecciones presidenciales.

Algunos asesores de Donald Trump lo caracterizaron como “un hacker solitario en un sótano”; él mismo se presentaba como un ciberactivista rumano sin lealtades políticas; y el mundo le conocía como ‘Guccifer 2.0’, el hacker responsable de filtrar al portal Wikileaks más de 19252 correos electrónicos y 8034 archivos extraídos de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata estadounidense en plena campaña presidencial de 2016, lo que desembocó en la dimisión de la presidenta de dicho órgano, Debbie Wasserman Schultz y en un extra de munición contra Hillary Clinton.

Fueron muchos (empezando por las víctimas de dicha filtración) los que criticaron esa caracterización de Guccifer y señalaron al largo brazo de la influencia rusa sobre la campaña estadounidense. Ahora, según revelan los medios estadounidenses, se habría descubierto que el verdadero rostro del hacker es el de un oficial ruso de inteligencia que opera desde el ‘Acuario’, la sede del Departamento Central de Inteligencia fundado por Trotsky en 1918. Por supuesto, Moscú había calificado de ejemplo de “histeria antirrusa” a las voces que adelantaron teorías similares sobre la identidad de Guccifer.

EEUU acusa a Rusia de influir en sus elecciones mediante ciberataques

Pero, ¿cómo ha salido ésta a la luz? Por un descuido de principiante: Guccifer hacía uso de una VPN (red privada virtual) que usaba para enmascarar sus conexiones… pero al menos en una ocasión, se olvidó de activarla cuando accedió a sus redes sociales, desvelando así su dirección IP (y, con ella, su ubicación real). De cualquier modo, sigue sin conocerse su nombre real ni su rango militar.

Esta revelación puede tener repercusiones políticas y mediáticas en los Estados Unidos, dado que Roger Stone, un polémico asesor del presidente Trump, reconoció haber estado en contacto directo con Guccifer vía Twitter, si bien él mismo calificó dicha interacción como una conversación “breve y banal”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.