Seguridad

El Gobierno español también ha seguido de cerca el ataque DDoS

pexels-photo-51415
Escrito por Marcos Merino

El Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de León (CERTSI) se encuentra monitorizando el incidente, que no ha tenido efectos relevantes en España.

El masivo ataque DDoS que dejó inaccesible servicios como Twitter o Reddit también ha puesto sobre aviso a los organismos responsables de la ciberseguridad española. De acuerdo con las fuentes de Interior y de Industria, este ciberataque sólo ha supuesto un perjuicio superficial en servicios no esenciales para los operadores.

El CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), operado técnicamente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha llevado a cabo una serie de acciones en coordinación con el Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) con el objetivo de disponer de información más detallada acerca del caso y “prevenir o mitigar un caso similar en España“.

Entre estas acciones destacan:

  • La recopilación y análisis de información disponible tanto en fuentes abiertas como en entornos o foros del ámbito de la ciberseguridad.
  • La monitorización de la resolución de dominios, con objeto de poder identificar de forma temprana un posible impacto a nivel nacional.
  • El contacto con operadores de telecomunicaciones nacionales, con los que se ha valorado el impacto nacional del ataque en tiempo real.
  • El contacto con los operadores españoles con actividad en Estados Unidos y que se han visto afectados por la cadena de pérdida de servicio que se ha dado en dicho país.

A corto plazo, el CERTSI aclara que continuará monitorizando el incidente para “recabar más información de interés para la detección y alerta temprana en el ámbito nacional”, en permanente coordinación con otros equipos de respuesta ante emergencias informáticas tanto de España como de Estados Unidos, con objeto de disponer de información técnica que permita una mitigación efectiva en caso de producirse un ataque análogo sobre algún operador de telecomunicaciones español.

Pero el CERT de Seguridad e Industria no sólo tiene que hacer frente al ataque contra DynDNS. Recientemente ha hecho pública la detección de 231 incidentes relacionados con infraestructuras críticas en lo que va de año: “Son más en número, sofisticación y agresividad, pero ponen de manifiesto que la colaboración con operadores privados se ha potenciado y que se está avanzando en la dirección correcta”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Rodolfo Rodriguez

    Jajajajaja