Seguridad

El gasto mundial en ciberseguridad superará los 75.000 millones de dólares en 2015

lluvia-dinero
Escrito por Esther Macías

Las organizaciones destinarán casi un 5% más dinero a reforzar la ciberseguridad, según vaticina la firma de análisis Gartner.

Más de 75,000 millones de dólares. Ésta es la cifra que gastarán las organizaciones de todo el mundo en materia de ciberseguridad este año 2015, según un reciente informe publicado por Gartner. Este montante supone un 5% más que la cifra invertida el pasado año, una muestra de que el de la seguridad de la información sigue siendo un tema que preocupa, y mucho, a las empresas.

La consultora indica que las iniciativas impulsadas por el sector público en este ámbito, el aumento de las brechas de datos a gran escala y una legislación cada vez más dura en materia de ciberseguridad son claras palancas de crecimiento de este nicho de mercado. Un área donde se abren grandes oportunidades para los proveedores tecnológicos, sobre todo en segmentos como las pruebas de seguridad, el outsourcing de TI y la gestión de accesos e identidades.

Por el contrario, otras áreas de ciberseguridad, como es la protección del endpoint y el software más dirigido al consumidor final, experimentarán una ‘commoditización’. Según Elizabeth Kim, analista de Gartner, “el interés en tecnologías de seguridad está siendo impulsado por elementos relacionados con el negocio digital, especialmente la computación en cloud, la movilidad y el Internet de las cosas, así como por los ataques dirigidos avanzados que cada vez tienen mayor impacto y son más sofisticados”.

 

Más tendencias

Desde Gartner apuntan también otras tendencias. Por ejemplo que el impacto de un dólar cada vez más alto en Europa hará que los consumidores tiendan a retrasar algo sus inversiones de seguridad. Claro que la firma de análisis espera que este asunto se equilibre en 2016, volviendo a la normalidad en el gasto.

Respecto a las empresas, la consultora espera también cierta caída (de en torno al 4-5%) en el crecimiento del mercado de prevención de pérdida de datos de cara a 2019. Además, apunta que a finales de 2020 menos de un 5% de los proveedores de seguridad de red ganarán tracción en el mercado de las plataformas de protección del endoint (EPP, de sus siglas en inglés); y que también menos del 5% de las empresas con más de 500 empleados realizarán compras de soluciones de gestión unificada de seguridad (llamadas UTM) en 2019.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.