Seguridad

El gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 7,9% en 2016

FCA pagará a los hackers que descubran fallos de seguridad en sus vehículos

Este año se invertirán nada menos que 81.600 millones de dólares en sistemas y soluciones de seguridad informática, según Gartner.

Los servicios de consultoría y de outsourcing en ciberseguridad impulsarán de forma notable el gasto en esta parcela a lo largo de 2016. Así lo asegura la firma de análisis Gartner, que estima en 81.600 millones de dólares la inversión total en sistemas, productos y servicios de seguridad informática para este curso, un 7,9% más que en 2014.

Se trata de un porcentaje muy superior al que experimentará el global de la industria tecnológica, para la que se espera un incremento en su facturación de apenas el 0,6% en 2016, hasta los 3,5 billones de dólares, de acuerdo a datos de esta misma fuente.

Una tendencia que se mantendrá con fortaleza hasta 2020, con aumentos destacados de los presupuestos de seguridad en áreas como la prevención de ciberataques, la reducción de la pérdida de datos o la externalización de planes de actuación ante un ciberincidente. Tanto el software de seguridad (cuyos ingresos alcanzaron en 2015 los 22.100 millones de dólares, un 3,7% más respecto al año anterior) como los sistemas físicos y los servicios externos vivirán un buen ejercicio al paraguas de la explosión de ataques cibernéticos que estamos viviendo en estos tiempos.

Pero eso no significa que las soluciones y servicios de detección y respuesta vayan a perder protagonismo. En ese sentido, Gartner estima que este mercado de la gestión de eventos mantendrá su tasa de crecimiento interanual entre el 5% y el 10% en los próximos cuatro años.

El segmento que sí muestra signos de contracción es el de software de seguridad de consumo (antivirus, firewalls para el hogar, etc.), afirma Gartner, debido a la mercantilización de este tipo de software, la fuerte competencia de soluciones gratuitas y sin publicidad o de la apuesta por las soluciones de seguridad integradas en los sistemas operativos o plataformas de mayor alcance.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.