Seguridad

El fin de Windows Server 2003, envuelto en los fallos de seguridad explotados por Hacking Team

seguridad

Microsoft abandona el soporte técnico de Windows Server 2003 con una intensa ronda de actualizaciones de seguridad para cubrir fallos explotados por Hacking Team.

Windows Server 2003 ya es historia. Microsoft ha cumplido con su palabra y a partir de este mismo mes todas las empresas que ejecuten este sistema operativo en sus equipos quedará desprotegida y sin posibilidad de recibir actualizaciones críticas. Eso sí, los de Redmond se han despedido a lo grande, con una ronda de 14 parches que han solventado nada menos que 58 vulnerabilidades de esta plataforma.

Estas actualizaciones cubren hasta tres agujeros de seguridad críticos en este sistema operativo y una vulnerabilidad igualmente grave en Internet Explorer, de sus versiones 7 a 11. Algunos de los parches que se han desplegado para Windows Server también han llegado a los PC de escritorio, según han informado los analistas.

El resto de errores corregidos por Microsoft están relacionados con errores detectados en la suite ofimática Office o en SQL Server, además de en el propio sistema operativo, pero ninguno de ellos ha sido considerado crítico por la histórica compañía.

¿Fallos aprovechados por la italiana Hacking Team?

Esta intensa ronda de actualizaciones, con la que Microsoft abandona a su suerte a los clientes de Windows Server 2003, se debe en gran parte a que las vulnerabilidades críticas con que cuenta este sistema operativo ya están siendo explotadas por atacantes de todo el mundo.

Entre ellos, la controvertida compañía italiana Hacking Team, que ha saltado recientemente a la fama mundial tras desvelarse más de 400 documentos de la empresa en los que se detallan los agujeros de seguridad que aprovechaban sus ingenieros para espiar a personas y organizaciones de todo el mundo. Estas amenazas, que también han afectado a Flash o Java, también se han cernido en torno a Windows Server, ya que entre toda la información hecha pública aparecen numerosos detalles sobre errores de este sistema operativo que podrían haber aprovechado para sus labores de ciberespionaje a través de su software Galileo.

El 37% de las compañías aún sigue ejecutando Windows Server 2003

Toda esta problemática cobra un especial significado si se tiene en cuenta que casi cuatro de cada diez compañías a escala global (37%) aún no han migrado a un sistema operativo posterior a Windows Server. Es un dato extraído de una multitudinaria encuesta llevada a cabo por Spiceworks, en la que también se detalla que un 8% de las empresas no tiene intención de cambiar de sistema en absoluto.

Por otro lado, de los que sí han dado el paso para abandonar Windows Server 2003 a tiempo, un 48% solo ha migrado parcialmente su parque de dispositivos, por lo que únicamente el 15% está a salvo del fin de soporte técnico y las amenazas que se van detectando.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.