Seguridad

El FBI quiere volver a desbloquear el iPhone de otro terrorista fallecido

habia algo iPhone requisado FBI San Bernardino

De nuevo, el FBI reabre la brecha de la privacidad al querer desbloquear el móvil del terrorista que apuñaló a diez personas en Estados Unidos.

Parece que todos los terroristas utilizan iPhone… o al menos esa es la impresión que queda después de que otro smartphone de Apple sea objeto de interés (y conflicto) para el FBI. En ese sentido, apenas ocho meses después del escándalo por el móvil del tirador de San Bernardino –en el que finalmente no había nada de valor-, los federales norteamericanos quieren desbloquear otro iPhone perteneciente a un supuesto terrorista fallecido.

Se trata del dispositivo móvil de Dahir Adan, autor del apuñalamiento a sangre fría de una decena de personas en un centro comercial de Minnesota. Adan fue abatido por un agente de policía, antes de que el DAESH (el autoproclamado Estado Islámico) se atribuyera el atentado.

Y, al igual que en el caso del terrorista de San Bernardino, el iPhone de Adan está protegido con un código que los agentes desconocen por completo. Se desconocen los detalles técnicos del terminal (sistema operativo, modelo, etc.) y, por ende, tampoco sabemos si habrá opción de acceder al contenido del móvil por parte de Apple o del propio FBI, según informa Wired.

Desde el todopoderoso FBI aseguran que ya han analizado más de 780 gigabytes de datos procedentes de varios ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Además, la agencia federal está llevando a cabo una extensa revisión de sus medios sociales y su actividad online, con el fin de completar su “huella digital”. Veremos si el método que el FBI anunció a bombo y platillo para desbloquear cualquier móvil de Apple permite o no adentrarse en este último pilar que le falta a la investigación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.