Seguridad

El FBI decide investigar la filtración de imágenes íntimas de actrices

El FBI decide investigar la filtración de imágenes íntimas de actrices
Escrito por Manuela Astasio

La agencia norteamericana confirma que está estudiando el ciberataque, que afecta a estrellas como Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst.

La polvareda que ha levantado la filtración a la red de imágenes íntimas de diferentes actrices de Hollywood ha sido tal que el FBI ha decidido ponerse manos a la obra y abrir una investigación sobre la autoría de este ataque.

Así lo publican diferentes medios, como BBC News, que cita unas declaraciones de una portavoz de la agencia de investigación norteamericana, en la que ésta explica que se está estudiando el caso.

Hace apenas dos días un usuario anónimo subió a uno de los foros de la comunidad 4chan.com una serie de imágenes y vídeos íntimos de estrellas como la ganadora de un Oscar Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Ariana Grande y Kate Upton, que parecen haber sido robados de sus dispositivos móviles a través de la nube (en concreto, aprovechando una brecha de seguridad en el servicio de almacenamiento de Apple, iCloud). La compañía de Cupertino también se encuentra investigando el asunto.

El responsable de subir todas estas imágenes a la red asegura que tiene mucho más material en sus manos, y que lo irá publicando a cambio de los donativos en bitcoin que le realicen los internautas. También ha anunciado que pronto se desplazará a otra ubicación desde la que pueda seguir publicando, puesto que ya están buscando su rastro en la red.

“No he hecho todo esto solo”, escribió el o la ciberdelincuente en 4chan, según informa el diario The Guardian. “Hay más gente involucrada en esto, sin la que no habría sido posible. Esto es el resultado de meses de trabajo duro en equipo”, alardea.

No existen todavía indicios claros sobre cómo puede haberse producido el robo de todas estas imágenes y vídeos. Si en algo parecen de acuerdo las afectadas es en que todas son auténticas y en que se trata de “una violación flagrante de la intimidad”, como ha declarado la representante de Jennifer Lawrence, Liz Mahoney.

Otras, como Mary Elizabeth Winstead, aseguran que las imágenes hoy desveladas fueron “tomadas y eliminadas hace años”, con lo cual, supone, robarlas ha costado “un esfuerzo espeluznante”. Las declaraciones de la actriz, así, han levantado ciertas sospechas acerca de iCloud y de cuánto tiempo guarda las imágenes después de que el usuario las haya eliminado, aunque tampoco se sabe cuándo comenzaron éstas a ser robadas.

Por su parte, Kirsten Dunst, conocida por sus papeles en Las Vírgenes Suicidas (Soffia Coppola) y Melancholia (Lars Von Trier) ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice, irónicamente, “gracias, iCloud”.

Foto cc: Mingle MediaTV

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.