Seguridad

El Estado Islámico usa eBay y PayPal para mandar dinero a sus ‘operativos’

Una investigación del FBI arroja algo de luz sobre las fórmulas que el ISIS utiliza para enviar efectivo a sus ‘activos’ locales en países occidentales como Estados Unidos.

El autodenominado Estado Islámico no atraviesa por su mejor momento, principalmente a causa de la ofensiva internacional en Siria y la constante labor de las fuerzas de seguridad occidentales para acabar con una de sus grandes ventajas: la enorme financiación del DAESH. En esa línea, el FBI ha descubierto que esta organización terrorista usó plataformas online como eBay y PayPal para canalizar grandes cantidades de dinero hacia sus operativos en Estados Unidos.

Al parecer, el Estado Islámico envío hasta 8.700 dólares en transacciones falsas a través de estos dos populares servicios a Mohamed Elshinawy, ciudadano estadounidense de 30 años del que las autoridades sospechan que pertenece a este grupo extremista.

Una nueva red social apoya al Estado Islámico

Para lograr ocultar estos pagos, Elshinawy vendían unas supuestas impresoras de escritorio que eran compradas por otros componentes del propio DAESH, incluyendo a Siful Sujan -uno de los altos cargos de esta organización, asesinado con un dron en 2015. Lo hacían, además, en operaciones de pequeño valor (hasta 5 pagos se detectaron en este caso concreto) para evitar ser detectados según informa el Wall Street Journal.

De acuerdo al FBI, Elshinawy era parte de una red mundial que usó estos canales digitales para financiar  el ISIS. De hecho, esos 8.700 dólares que obtuvo este operativo sirvieron para comprar un ordenador portátil, un teléfono móvil y contratar una VPN para poderse comunicar de forma segura y cómoda con sus superiores en el Estado Islámico.

Elshinawy se ha declarado ‘no culpable’ de apoyar al ISIS, pero los fiscales alegan que el dinero que recibió fue utilizado para preparar un potencial ataque terrorista en Estados Unidos. A su vez, Elshinawy afirma que no planeó en ningún momento un ataque. Actualmente, este sospechoso de terrorismo está a la espera de juicio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.