Seguridad

El Ejército Electrónico Sirio ataca las webs de medios de comunicación de todo el mundo

seguridad
Escrito por Redacción TICbeat

Páginas web de diarios como ABC o El Correo en España, The Independent, Daily Telegraph, Evening Standard, Sun o Sunday Times en Reino Unido, o Chicago Tribune, Forbes o CNBC en Estados Unidos han sido atacadas por el Ejército Electrónico Sirio.

El Ejército Electrónico Sirio (SEA, en sus siglas en inglés), un grupo de hackers bajo el mando del presidente sirio, Bashar al Assad y que ha atacado a diversos medios de comunicación y sites occidentales desde el inicio de la guerra civil en el país, vuelve a actuar. Esta vez las webs atacadas han sido sobre todo las de destacados medios de comunicación, por ejemplo, el diario ABC y otras publicaciones del grupo Vocento en España,  los diarios The Guardian, The Independent, Daily Telegraph, Evening Standard, Sun o Sunday Times en Reino Unido, o Chicago Tribune, Forbes, National Geographic, PC World o CNBC en Estados Unidos, además de la Liga Nacional de Hockey de este último país, cuya web también ha sido hackeada. Es más, la cadena árabe Al-Jazeera también ha sufrido el ataque, además de otros medios de todo el mundo, por ejemplo de México, como Milenio o la edición de La Vanguardia en este país.

El ataque se realizó a través de la plataforma Gigya, con la que estos sites gestionan los comentarios de los lectores. Al producirse el ataque apareció un mensaje emergente asegurando “Has sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio” y un botón que decía ‘aceptar’, que al ser pulsado llevaba a una imagen del logo del grupo atacante o directamente llevaba a los lectores a una página web del SEA donde solo aparecía el citado logo. Los sites han recuperado ya su actividad normal.

El SEA realizó en 2013 su ataque más sonado a diversas cuentas de Twitter, como la de Associated Press, con la que publicaron información falsa sobre una explosión en la Casa Blanca en la que, aseveraban, había resultado herido Barack Obama.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.