Seguridad

El director del CNI aborda el papel de las TIC en la ‘guerra híbrida’

Escrito por Marcos Merino

Un ciclo de conferencias en el Senado ha sido el marco elegido por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, para hablar sobre ‘fake news’ y sobre la necesidad de que ciertas clases de ciberataques sean considerados legalmente como una “agresión de guerra”.

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, intervino ayer en la clausura de las jornadas “Guerras híbrida: nuevas amenazas”, organizadas por el Instituto Seguridad y Cultura en el edificio del Senado, y aprovechó para plantear allí, ante una audiencia compuesta por políticos, diplomáticos, militares y académicos, el papel de las TIC en el contexto geopolítico, y la necesidad de considerar legalmente los ciberataques como un acto de guerra. Eso sí, pidió diferenciar entre los ataques a sistemas críticos y los meros intentos de manipulación electoral: “eso no es guerra”.

“¿No estamos discutiendo que los nuevos sistemas de comunicación y de información pueden hacer el mismo daño o superior a un país que una guerra? […] Si con un ordenador se atacan los sistemas que soportan la democracia en España, eso es una agresión tan dura como cualquier otra, por lo tanto España estaría legitimada como cualquier agredido a una retaliation (represalia), a acudir a la comisión internacional, denunciar al atacante, etcétera”. Se mencionó el ejemplo de los ataques químicos, cuya capacidad destructiva llevó a las Naciones Unidas a reformar el ámbito de aplicación tradicional del concepto de “agresión armada”.

España busca candidatos para formar su ejército de hackers

El jefe del CNI también recordó que “a lo largo de la Historia, el genio militar siempre ha puesto el progreso a trabajar para él”, por lo que los ejércitos actuales deberían dotarse de una doctrina, entrenamiento y herramientas adecuados para hacer frente a los retos que plantean las nuevas tecnologías. Sanz Roldán también planteó la necesidad de reforzar la seguridad de los dispositivos, dado que actualmente “el único instrumento sometido a seguridad es el cargador”.

No quedaron fuera de debate uno de los temas de moda desde la elección de Trump como presidente de los EEUU: las ‘fake news’. Poco antes de la intervención de Sanz Roldán, el general de División Carlos Gómez López de Medina, Comandante en Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, había defendido la necesidad de “una población más culta y formada”, por ser, así, “más resistente” a las estrategias de desinformación propias de la “guerra híbrida”. López de Medina llegó a plantear que un organismo centralice la detección de las noticias falsas como forma de defender mejor nuestro país.

Vía | ABC, La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.