Seguridad

El congreso norteamericano eleva las sospechas sobre la neutralidad de Kaspersky Lab

Un comité del congreso de EEUU exige información a 22 agencias gubernamentales sobre Kaspersky Lab, ante el miedo de un sabotaje o espionaje de dimensiones inimaginables.

El pasado mes de mayo os contábamos que la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos comenzaba a sospechar de Kaspersky Lab, la popular firma de antivirus de origen ruso, por sus posibles vinculaciones o colaboraciones con el gobierno de Vladimir Putin y que podrían suponer el mayor escándalo de espionaje internacional en el mundo cibernético hasta la fecha. Tal fue el revuelo que se formó que Eugene Kaspersky y los suyos se mostraron abiertos a conceder a funcionarios estadounidenses acceso al código fuente del software de su compañía para calmar las aguas.

Pero parece que los esfuerzos para apaciguar los ánimos no han servido para mucho. Ahora es un panel del mismísimo congreso de Estados Unidos el que ha pedido informes sobre Kaspersky Lab a más de 22 agencias gubernamentales, bajo la sospecha de que los productos de esta empresa pueden servir para llevar a cabo “actividades nefastas contra EEUU”.

¿Rusia es la principal fuente de ciberamenazas? Los datos desmontan esta teoría

Según adelanta Reuters, el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pedido documentación muy variada sobre todos los productos de Kaspersky Lab desde el uno de enero de 2013, incluyendo las evaluaciones internas de riesgo que se hayan llevado a cabo, así como listas de todos los sistemas oficiales y contratistas públicos que usen -directa o indirectamente- algún software de esta firma. La fecha límite de todas las agencias interpeladas (que incluyen al Departamento de Comercio, el de Seguridad Nacional o la NASA, entre otros) para entregar esta información es el próximo 11 de agosto.

Estamos preocupados de que Kaspersky Lab pueda ser manipulada por el gobierno ruso y sus productos sean usados como herramientas de espionaje, sabotaje u otras actividades nefastas“, ha indicado exactamente el presidente del comité, el republicano Lamar Smith. Recordemos que, al margen de las acusaciones cruzadas que se han producido hasta el momento, también el FBI se ha posicionado en esta particular guerra: agentes federales visitaron varias casas de empleados de Kaspersky el pasado mes de junio, como parte de una operación de contrainteligencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • athyla

    …piensa el ladrón que todos son de su condición: CIA, DEA, NSA, etc. Por no decir, que este es el único antivirus que no es de una empresa de EEUU, ojo al importante dato…