Seguridad

El BCE informa del robo de direcciones de email y otros datos en su web

El BCE informa del robo de direcciones de email y otros datos en su web
Escrito por Redacción TICbeat

Ninguna información interna o financiera delicada se ha visto afectada por el ataque, que incluye la solicitud de un rescate.

El Banco Central Europeo acaba de anunciar el robo de direcciones de correo electrónico a través de su página web, en lo que ha calificado como “una brecha en la seguridad” que protegía una de sus bases de datos.

En un comunicado emitido hoy desde su web oficial, la entidad ha explicado que ha tenido noticia del incidente a través de un correo electrónico que le ha sido remitido de forma anónima, en el que se exige un rescate económico para recuperar los datos.

Medios como EL PAÍS hablan de 20.000 cuentas de correo electrónico robadas.

La base de datos afectada es la que se ocupa de gestionar los registros para eventos como conferencias o visitas a la sede del BCE, que se encuentra separada físicamente de otros sistemas.

La mayoría de la información estaba encriptada, pero además de las cuentas de correo electrónico, otros datos de contacto se han visto afectados por el ataque hacker, como algunas direcciones postales y números de teléfono que no habían sido protegidos

El BCE también ha indicado que ninguno de los sistemas internos en los que gestiona información sensible o delicada como datos de mercado se ha visto afectado por este ataque.

La entidad está contactando con los titulares de las direcciones de correo electrónico y los datos robados para notificarles el ataque. Mientras tanto, todas las contraseñas de sus sistemas han sido modificadas “como medida de precaución”.

“El BCE se toma muy en serio la seguridad”, aseguran desde la entidad, que informa de que la policía alemana ha emprendido una investigación para esclarecer los detalles del ataque, ya que la sede del BCE se encuentra en Fránkfurt. Los ingenieros informáticos del banco ya han localizado la vulnerabilidad que habría permitido este robo de datos.

El 2013 nos dejó un preocupante balance de brechas de datos, en las que se han visto involucradas empresas como Vodafone o Twitter. De la misma forma, la solicitud de un rescate económico a la web o empresa afectada se está convirtiendo también en una práctica cada vez más habitual entre los ciberdelincuentes.

Foto cc: zugaldia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.