Seguridad

El 67% de las empresas europeas sufrió un ciberataque en 2014

seguridad

El 67% de las empresas del Viejo Continente experimentó una brecha de seguridad el último año y el 100% ha sido atacada en algún momento del pasado, según un reciente estudio.

El 67% de las empresas del Viejo Continente experimentó una brecha de seguridad el último año y el 100% ha sido atacada en algún momento del pasado. Asimismo, las empresas tienen cada vez más dificultades para detectar infracciones cibernéticas: el 69% tarda entre uno y seis meses en descubrir un ataque.

Estos preocupantes datos forman parte de un estudio sobre la situación de la seguridad empresarial en Europa llevado a cabo por FireEye y la consultora Perre Audoin Consultants, en colaboración con Telefónica, HP y Resilient Systems.

De entre todos los ciberataques que estas compañías recibieron el pasado año, el 23% era de gravedad baja, porcentaje que sube hasta el 35% si hablamos de las amenazas de intensidad media y al 34% en el caso de las graves. Sin embargo, tan sólo un 9% de ellas han sido catalogadas como muy graves o críticas.

ciberamenazas-europa

A la hora de detectar dichas amenazas, el 43% de las empresas han utilizado servicios de monitorización y seguridad de terceros, mientras que un 37% consiguieron encontrar estos incidentes por sus propios medios. A su vez, dos de cada diez compañías europeas fueron alertadas de un ciberataque por un tercero, mientras que un residual 1% se dio cuenta de que estaba siendo atacada  a través de los medios de comunicación.

75.000 euros: coste medio de un ciberataque para las empresas

El coste de un ataque de seguridad es cada vez más alto, siendo el gasto directo medio para una compañía de 75.000€, a lo que hay que sumar la pérdida de negocio y reputación, aspectos que hacen incrementar esta suma de forma exponencial y que en muchos casos es incluso imposible de calcular.

ISACA quiere combatir la falta de talento en el sector de la ciberseguridad

En cuanto a la resolución de los ataques se refiere, el informe también alude al enorme tiempo necesario para que las empresas se repongan de él: concretamente cifran en el trabajo de entre uno y seis hombres durante sendos meses para conseguir solventar el problema por completo.

Malas perspectivas para los próximos meses

El informe detecta, además, una tendencia muy negativa, al menos en la percepción que los CIO y CSO tienen de las amenazas que se ciernen sobre sus sistemas TI: el 64% de las empresas europeas creen que el panorama de ciberataques está empeorando, frente al 28% que considera que está igual que el pasado año y el 9% que afirma que está mejorando.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.